Pretenden que exconvento Agustino de Copándaro sea turístico y restaurado
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2024.- Sí existe una intención de que el exconvento Agustino de Copándaro del siglo 16 pueda tener una intención turística, pero para ello se debe hablar con la Iglesia Católica, y de ahí se sigue un camino para la restauración, explicó María Griselda Tena, presidenta municipal de Copándaro.
La alcaldesa señaló a Quadratín que justamente está esperando llevar a cabo una cita con el párroco de Copándaro, ya que este es un tema muy importante que le interesa abordar, "ya lo habíamos hablado con la Secretaría de Turismo de Michoacán, revisar si está registrado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para poder restaurar los murales y que se pueda hacer turístico".
La intención es que la gente vaya a este exconvento y se aprenda la historia del lugar, porque dentro de sus historias, este exconvento sirvió en tiempos de guerra para poner a resguardo y a salvo a los campesinos de la región de Copándaro.
Resaltó que a ella más que a nadie le interesa que se restaure este exconvento y sus murales, y con ello abrir la invitación a todos los turistas que quieran ir a conocerlo, pero esto debe hacerse con los permisos de las instituciones y personas correspondientes, expresó, y mucho tiene que ver la Iglesia Católica.
Insistió que ya está a la espera de la reunión con el párroco para poder revisar si sí se va a poder llevar a cabo esto, "espero que sí porque va a ser un beneficio, tanto para nuestra comunidad, que el turismo venga, y para que aprendan un poco más de la historia de nuestro municipio".
El camino a seguir para que eso suceda, detalló, es primero hablar con el párroco, y de acuerdo a lo que se llegue con él, se revisa si se tiene que hacer algún trámite con el INAH o cuál es el siguiente paso a seguir, y después se trabajará con la secretaría de turismo de Michoacán para lograr apoyos y así poder restaurar los murales que tiene este lugar.