Mezcal, historia y disfrute se vive en Hacienda Queréndaro
QUERÉNDARO, Mich., 21 de noviembre de 2024.- Al interior de la ciudad de Queréndaro, se encuentra un espacio que mantiene al tiempo encapsulado, es una ex hacienda que cumplirá 400 años. Se trata de la Hacienda Queréndaro, un lugar donde se realizan eventos incluso hay hospedaje pero sobre todo se produce un mezcal muy particular.
Al respecto, la administradora de esta hacienda, Rocío Vargas, contó que este lugar data del año de 1600, por lo que está por cumplir 400 años. Explicó que se ha abierto al público para que pueda hospedarse o hacer eventos, porque no quieren que se pierda el espacio el cual necesita mucho mantenimiento.
La hacienda Queréndaro se encuentra a media hora del Aeropuerto Internacional de Morelia y a unos 40 minutos de la capital michoacana, pero además está cerca de la zona de Los Azufres y las aguas termales.
Constantemente está en reconstrucción este espacio, reconoció la administradora, estamos buscando que quede como siempre ha sido; con madera, usamos adobes, piedras, cantera, no vamos mucho con la modernidad porque no le va, la verdad", expresa.
"Llegan aquí los jesuitas, se instalan porque es un valle muy rico en la agricultura, estamos cerca de la laguna. Aquí arriba en el Real de Otzumatlán había oro y plata, entonces la hacienda era dueña de todo eso", aseveró
También tenía su propia estación del tren, prosiguió, "de hecho acá en Estación Queréndaro, eso pertenecía a la hacienda. La hacienda de Tzintzimeo también pertenecía a Queréndaro al igual que la hacienda de Araró, en Zinapécuaro, todas eran pertenecientes a la hacienda de Queréndaro".
Productores de mezcal
En esta hacienda se produce un mezcal. Se trata de la marca Escudo papal 1523. El dato es que los jesuitas llegan al valle de Queréndaro en 1523
"Entonces tenemos entendido de que vienen con el permiso del Papa para montar una capilla, y de ahí sale el nombre del mezcal que se produce en este lugar que se llama Escudo papal 1523, y también el nombre lo toman porque es parte del escudo que se encuentra por fuera de la capilla de esta ex hacienda", relató la administradora.
Entonces fue que nació la idea de la mezcalera con la cual tienen apenas tres años impulsando esta marca, aseveró, y también buscan mercado como todo el mundo, "estamos buscando comercializar".
El mezcal que elaboran en este lugar ya está certificado, "ya estamos en la lista de exportadores, ya estamos certificados porque si prueban nuestro producto, ya es de garantía. Nosotros no hacemos huachicol y tampoco hacemos mezcales de una sola destilación, se hace de segunda y tercera destilación" resaltó.