Listos, los campos de flor de cempasúchil para recibir al turismo
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2024.- Al tratarse de una actividad abierta recientemente al turismo como parte de la agenda cultural previo a la celebración del Día de Muertos en Michoacán, todo está listo para que del 18 al 20 de octubre, los campos de la flor de cempasúchil de los municipios de Copándaro, Cuitzeo y Tarímbaro, reciban a los visitantes que buscan vivir el recorrido por los prados de flores y la caracterización de catrina o catrín.
En rueda de prensa, tanto personal de la empresas Ecoturismo Morelia y Enamórate México, dieron a conocer los detalles de los recorridos que tendrán ofrecerán al turismo tanto nacional como del extranjero, en los que los asistentes podrán disfrutar del recorrido por los campos, leyendas y degustación de mezcal y pulque entre los municipios que conforman la nueva ruta de la flor.
https://www.facebook.com/stories/100137762158801/UzpfSVNDOjIzNDg1MDY1NDU1NDE2NzA=/?view_single=1"Vamos a abarcar en varios municipios para conocer como trabajan la flor, adentrarnos en un tema culinario, porque el cempasúchil se utiliza en muchas cosas como en el pulque y atole, pero lo más importante es rescatar algunas actividades que se han perdido con el paso de los años como es el pigmento que se utiliza en Cuitzeo, en la aplicación de las artesanías. Rescatamos tradiciones, es una finalidad", dijo Jorge León Díaz, guía de Enamórate de México.
Los recorridos guiados a los campos autorizados para su visita tienen un costo de 600 pesos de parte de Ecoturismo Morelia y de la propia empresa Enamórate de México, disponibles en sus redes sociales.
Las actividades en los campos de cempasúchil nacieron durante los tiempos de aislamiento social que se originó por la pandemia de Covid 19, sin embargo, han registrado una importante afluencia de visitantes locales, nacionales y del extranjero, procedentes de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, entre otros países.
Una de las recomendaciones que hace el personal de Ecoturismo Morelia a quienes acuden a estas visitas, es que al ingresar a los campos de flores tengan cuidado con no maltratarlas, buscar siempre los surcos para poder ingresar con mayor facilidad. Y también recomiendan apoyar de alguna manera los productores, ya sea con alguna cooperación voluntaria o comprándoles flores.