Invitan a celebrar a la Virgen de la Candelaria en Acahuato, Apatzingán
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2025.- La tenencia de Acahuato, en el municipio de Apatzingán, se declara lista para la próxima celebración masiva que se efectuará el 2 de febrero, cuando se realicen actividades en honor a la Virgen de la Candelaria.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, los representantes de esta comunidad indicaron a medios de comunicación el llamado para que los ciudadanos de municipios cercanos acudan y vivan esta tradicional celebración.
Alejandra Madrigal, jefa de tenencia de Acahuato, realizó un recuento histórico sobre los antecedentes de este punto en el municipio de Apatzingán y refirió que en esta conmemoración se realizan peregrinaciones constantes previas a la fecha central, entre 1 y 2 de febrero.
"Acahuato es una zona más antigua que Apatzingán, cada año tenemos una gran afluencia, van muchos peregrinos los que nos visitan a través de dos caminos, y desde que inició el mes de enero tenemos peregrinaciones de ciudadanos de diferentes partes del estado, y estamos trabajando para que nuestras fiestas sean lo más tranquilas posible".
Por parte del Departamento de Ferias y Turismo se comentó que esta festividad es de las más emblemáticas de la región que, contrario a lo que se pueda imaginar al ser Apatzingán, no es propiamente Tierra Caliente sino que hace frío en esta temporada y se brindarán por ello algunas bebidas calientes a los peregrinos.
"Se trabaja en coordinación con las instancias correspondientes para que estas fiestas puedan desarrollarse de la mejor forma y que en el caso de los ciclistas en peregrinación transiten sin problema, además de que se les brindará hidratación y bebidas calientes, ya que en esta zona hace frío".
A lo largo de todo el mes de enero se ha comenzado a recibir a peregrinos, tanto a pie como en bicicletas, ya que muchos colectivos se organizan para acudir a visitar a la Virgen de Acahuato en estas fechas, y quienes podrán también disfrutar del área gastronómica con toda la riqueza culinaria de la región y sus frutos típicos.
Los organizadores indicaron que están garantizadas las condiciones de seguridad en el municipio y la zona aledaña para que los asistentes tengan la tranquilidad de que no habrá contratiempos en su trayecto y en los puntos de las actividades culturales masivas.