Futbolitos, más de 40 años de tradición en el Cañafest
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2024.- Los morelianos saben que la Navidad está próxima cuando, en torno del Santuario de Guadalupe, se observan las cañas, los cacahuetes y los futbolitos, protagonistas de los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe.
Durante los últimos 40 años, Zoilo Ramos Rodríguez, secretario de la unión Juan Ramos, ha acudido puntual a la cita con la Morena del Tepeyac y los paseantes que convergen en las tradicionales cañas, entre la devoción y la diversión, para ofrecer los emblemáticos futbolitos.
"Yo aquí crecí, cuando era niño ya estaban los futbolitos, y desde hace 40 años me dedico a ellos", explicó.
Detalló que en un primer momento los festejos guadalupanos se llevaban a cabo en la calzada de Fray Antonio de San Miguel, y luego se reestructuró el festejo, para pasar los puestos a las plazas Jardín Morelos y Jardín Azteca.
Por un tiempo, esta reestructura dejó fuera a los futbolitos, que luego regresaron para quedarse y afianzarse en el gusto de los paseantes.
No sólo su ubicación, también su afluencia ha tenido cambios a lo largo de los años.
"Hubo un momento en que teníamos muchos jóvenes de los grupos en las colonias, que la Obrera, la Santiaguito y la Ventura Puente. Ahora son más estudiantes, por las mañanas, y las familias, por las tardes, y no sólo personas de las colonias cercanas, sino de áreas alejadas y residenciales, muchos vienen aquí", precisó Ramos Rodríguez.
Actualmente, los festejos guadalupanos son considerados la fiesta más grande de Morelia, con el traslado a Charo y luego la extinción de la Expo Fiesta Michoacán, donde los morelianos, principalmente, vierten su devoción por La Guadalupana y disfrutan de un espacio de esparcimiento familiar.
"Además, no se requiere de mucho dinero para traer a la familia, tenemos precios accesibles que permiten venir a los juegos, a los futbolitos, para después pasar a comer unas enchiladas o unos tacos, acompañar con una bolsita de cacahuetes, y el transporte no es caro, inclusive mucha gente llega y se va caminando, porque estamos cerca de todo", refirió.
A más de 50 años de su creación, los festejos guadalupanos se encuentran en un gran momento de recuperación y desarrollo.
Zoilo Ramos llamó a las autoridades a reforzar la seguridad pública, con la presencia de patrullas y policías, para garantizar la paz.