Considera Sectur reducción drástica al Consejo de Promoción Turística
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2018.- Una reducción drástica del presupuesto al Consejo de Promoción Turística (CPT) de la Secretaría de Turismo Federal, tras la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación genera incertidumbre porque pasó de 7 mil millones de pesos a poco más de 500 millones.
Aunque hubo un aumento de presupuesto a turismo Federal por motivo del Tren Maya y otros proyectos, la reducción dramática del presupuesto al CPT, que fue de aproximadamente 6 mil 500 millones de pesos, genera incertidumbre porque además es probable que este consejo desaparezca y sea sustituido por otro ente el cual no se sabe cómo operará, indicó la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chavez.
La funcionaria estatal dijo que al desaparecer el consejo se supone que desaparecen las oficinas que están en el exterior, "habrá que esperar a que den a conocer este nuevo ente, cómo va a funcionar, pero más que todo, qué participación tenemos los estados en esto".
Expresó que era muy importante saber la participación de los estados, porque del CPT, la participación de los estados en la junta de gobierno, en conjunto con alguna representación de algunas cámaras y la Federación, se definen las políticas de promoción; "es ahí donde nosotros tenemos que conversar con el secretario (Miguel Torruco) para que la conformación de este nuevo ente de promoción, los estados también tengamos un lugar dentro de la política de promoción".
Respecto la promoción nacional e internacional, Claudia Chávez externó que se debe esperar a que se conforme el nuevo ente federal para ver de qué manera va a funcionar; "entendemos que el Gobierno Federal lleva 15 días, esperemos que en enero tengamos una línea más clara sobre el trabajo que se va hacer en la Sectur Federal, porque no solo son los Pueblos Mágicos; hay que saber de las certificaciones". Ante ello, pidió esperar al mes de enero del 2019 para tener mayor claridad.