Celebra Morelia la herencia culinaria con Legado de Cocina Ancestral
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2024.- A partir del próximo sábado 26 de octubre y cada viernes y sábado, se va a realizar el evento Legado de Cocina Ancestral, donde cuatro cocineras tradicionales ofrecerán un menú de degustación y realizarán talleres en torno al rescate e innovación de la cocina tradicional michoacana.
Este proyecto culinario iniciará con cuatro cocineras: Griselda de la Cruz y María Elena Reyes, de la región de Uruapan; Guillermina Rangel, de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro; y Rocío Sánchez, de la Tierra Caliente, en colaboración con el espacio Morelia, peña cultural y culinaria.
En una rueda de prensa, José Alfredo Aburto, gerente del restaurante Morelia, peña cultural y culinaria, expresó que este festival es un evento fascinante que celebra la herencia culinaria y las tradiciones gastronómicas de diferentes regiones del estado de Michoacán.
"Este festival va a incluir talleres de cocina, menús de degustación, charlas y conferencias, exposiciones, muestras de utensilios, de ingredientes, y en general tradicionales culinarias", manifestó el gerente ante los medios.
No solo se va a resaltar la diversidad de la cocina, sino que también se promueve la preservación de las tradiciones y el reconocimiento a las comunidades porque han mantenido viva la cocina ancestral, expresó y anunció que en 2025 van a realizar el Primer Festival de Cocina Ancestral brindándole un homenaje a la reconocida investigadora británica Diana Kennedy.
En la cocina mexicana, recordó, es famosa por su trabajo en la recopilación y preservación de recetas tradicionales. En México publicó más de 11 libros en el tiempo que vivió —por más de 20 años— en Zitácuaro.
En la rueda de prensa estuvieron presentes tres de las cuatro cocineras que participarán en el evento: Griselda de la Cruz, María Elena Reyes y Guillermina Rangel, quienes resaltaron algunos platillos de acuerdo a las regiones de Michoacán, como los nacatamales, el churipo, las corundas.
También hablaron del rescate de la memoria de los ancestros, con platillos poco conocidos que irán sacando poco a poco. Destacaron la falta de espacios como este, para tener la oportunidad de resaltar toda la riqueza de la gastronomía michoacana.
La información sobre la actividad podrá encontrarse en las redes sociales de las cuatro cocineras tradicionales, y también en la página de Facebook del restaurante.