Buscan reposicionar a Hidalgo como la gran puerta del oriente michoacano
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2024.- El municipio de Hidalgo, en el oriente michoacano, va a realizar la sexta edición de la Feria del Mole 2024, sabor, tradición y cultura, que tendrá verificativo el día 8 de diciembre en la tenencia de Agostitlán, en su plaza principal.
Carlos Edgar González, director de Desarrollo Económico de Hidalgo, indicó en una rueda de prensa que será este próximo 8 de diciembre a las 13 horas en la tenencia de Agostitlán, una comunidad que tiene que ver justamente con la elaboración de mole.
Los asistentes podrán disfrutar de este producto artesanal tan sabroso y tan reconocido por la gente, aseveró, e indicó que en el evento habrá entre 20 y 25 cocineras originarias de esta comunidad.
A su vez, Daniel Flores, director de Turismo de Hidalgo, resaltó que esta feria es otra joya de las muchas que tienen en ese municipio, y promoverla es parte del movimiento que hacen, acciones para volver a posicionar a Hidalgo en el oriente michoacano, como la gran puerta del oriente.
Sobre eso, externó que Hidalgo es la gran puerta que da acceso al País de la Monarca, "es la gran puerta por la que no puedes pasar sin que algo se te pegue, esta vez queremos que se les pegue el mole, que se les peguen nuestras tradiciones, que se peguen tantas cosas tan ricas y tan hermosas que hay".
Yolanda Pérez, representante del gremio hotelero, indicó que desde este sector promueven lo social, lo cultural y lo económico. También externó que se encuentran listos para recibir a los visitantes y puedan quedarse una noche pernoctar, ya que en la región cuentan con 15 hoteles y 19 más en el corredor turístico de Los Azufres. En total hay 455 habitaciónes para hospedar a unas mil 200 personas.
En el marco de esta feria y del aniversario 132 de elevación a tenencia de Agostitlán, se va a realizar una rodada ciclista de 30 km, es parte del complemento de las actividades, manifestó Rigoberto López, organizador de este evento, quien indicó que esperan por lo menos 500 personas para participar en esta rodada que tendrá el costo de 220 pesos e incluye un kit.
Cabe señalar que en esta sexta edición esperan la presencia de por lo menos 3 mil 500 personas, quienes podrían derramar alrededor de un millón de pesos. También es importante decir que el costo por platillo va de los 150 a los 250 pesos.