Zona de la Monarca, una de las opciones más socorridas en el puente
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2020.- Con una gran cantidad de personas cerró el primer puente del año en el País de la Monarca y en concreto en el santuario de El Rosario, donde grupos de otras entidades del país acudieron para apreciar el fenómeno de migracion de estos lepidópteros, pese a las noticias en torno a la muerte de dos activistas defensores de los bosques y de estos insectos.
En entrevista para Quadratín, Abel Cruz Reséndiz, quien es prestador de servicios turísticos, ejidatario y vigilante ecológico en el ejido El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, destacó que el fin de semana fue de mucha afluencia turística y este lunes 3 de febrero, cerraron el puente con muchos visitantes.
No precisó cantidades, sin embargo dijo que hasta ahora es una temporada normal; "el año pasado rompimos récord ya que la colonia de mariposas estaba muy cerca de la entrada al santuario, y los mismos visitantes recomendaban a las personas mayores, ya que desde la entrada se podía mirar a las mariposas volar".
El prestador de servicios turísticos aseguró que está temporada no bajará la mariposa hasta el sitio donde lo hizo el año pasado, ya que para esta ocasión lo que se sabe es que la colonia de estos insectos está establecida a unos mil 300 metros de la entrada del santuario.
Abel Cruz expuso que para el fin de semana acudieron visitantes de los estados de Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey entre otros, lo que permitió incrementar la cantidad de visitantes al Santuario.
Le recordó a quienes estén pensando visitar este lugar, que está abierto todos los días de 8 a 17 horas. También dio a conocer el teléfono del Santuario para cualquier información, el cual es 715 1216 949. Dijo que es importante saber que en los santuarios no se fuma, tampoco se tira basura, se respeta a los árboles, hay que estar al pendiente de las indicaciones del guía y una vez en la zona núcleo hay que guardar silencio.