Zamora, nueva sede para el Festival Gastro Cervecero Michoacán
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2017.- Con Zamora como nueva sede confirmada y la realización del primer Congreso de Cerveza artesanal en Morelia es como viene el año 2018 para el Festival Gastro Cervecero Michoacán (FGCM), una celebración que también continuará con la realización del Abierto Michoacano de Cerveza.
Señala un comunicado de prensa que, es de este modo que el FGCM tendrá tres sedes en el 2018: Zamora los días 3 y 4 de marzo, Uruapan será el 17 y 18 de marzo, mientras que en Morelia se realizará del 12 al 15 de abril.
Es en la capital michoacana en la que tendrá espacio el Congreso de Cerveza Artesanal, un espacio creado especialmente para que profesionales, estudiantes, emprendedores y amantes de la cerveza puedan reunirse, dialogar e intercambiar ideas.
El objetivo es favorecer el desarrollo didáctico y/o profesional de los participantes, ya que se contará con invitados nacionales e internacionales, entre los que habrá investigadores y representantes de diversas instituciones, que estarán presentes para abordar temáticas vinculadas a los ejes productivos, económicos, de regulación y legislación. Este diálogo tendrá estructura a través de charlas, conferencias, talleres y mesas de trabajo.
A la par del Congreso de Cerveza Artesanal, continuará la realización del Abierto Michoacano de Cerveza (AMC), una competencia tanto para productores caseros y/o profesionales de todo el país. El objetivo del AMC es promover y reconocer la calidad de la cerveza artesanal mexicana, bajo los lineamientos del Programa de Certificación de Jueces de Cerveza (BJCP), por sus siglas en ingles (Beer Judge Certification Program). Se trata de una actividad realizada sin ánimo de lucro para promover la cultura cervecera y el reconocimiento de diferentes estilos cerveceros con el aval de un grupo de jueces certificados bajo los lineamientos del BJCP.
De esta forma el FGCM 2018 se desarrollará en concordancia con su propósito de difundir la cultura de la cerveza artesanal, incentivar el mercado local y regenerar el tejido social con diferentes actividades, como son la gastronomía, música, la comercialización de productos locales, actividades para niños (Ludoteca) y el establecimiento de alianzas con organizaciones no gubernamentales (ONG´s).
A lo largo de 6 años de realizar esta labor, en el FGCM han participado 242 productores provenientes de 15 estados de la República; se han realizado un total de 23 días de eventos, en los que han asistido 143,147 visitantes mayores de edad (estos sin contar los numerosos niños y mascotas que han asistido).