Zamora, en tensa calma
ZAMORA, Mich., 27 de mayo de 2019.- Salvo por la presencia de una que otra patrulla, que deambulan entre las avenidas, está ciudad amaneció en relativa calma, luego de que hace poco más e 24 hora fuera mancillada por contingentes armados del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuya irrupción y cacería de policías municipales, dejó como saldo cuatro elementos muertos y una decena de heridos, tres civiles entre ellos.
La normalidad se aprecia en su movimiento, aunque los sucesos de la madrugada del domingo manifiestan una tensa calma en el ambiente.
Contrario a lo anunciado en temas de blindaje, los accesos a esta ciudad, la más importante del occidente michoacano apenas sin vigilados por un vigia, un elemento de tránsito, sin patrulla ni armamento, solo un silbato.
Más adelante una patrulla, vieja, con una decena de efectivo de la Policía Michoacán, recorre unas de las avenidas que confluyen hacia el centro de la ciudad, donde se lleva a cabo la reunión de la Mesa de Seguridad de esta región.
Ahí, en pleno jardín principal, decenas de habitantes, adultos y niños se ven plácidos, quizá por la presencia de decenas de militares que se apostan en varios puntos de acceso.
Son casi las 10 de la mañana y los negocios del centro comienzan a abrir. El trajín el es más constante conforme avanzan los minutos.
En unos momentos más, el Gobernador Silvano Aureoles dará el banderazo de la estrategia en esta ciudad, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció hace unos momentos, la agilización y envío inmediato de tropas de denominada Guardia Nacional, cuyos 600 efectivos estaban programados para julio próximo.
Y es que el reto así lo amerita: el CJNG lanzó un abierto desafío al gobierno federal y a las instituciones locales.