Ya en áreas verdes, 35 árboles para trasplantar en Mil Cumbres
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2021.- Alrededor de 35 de 59 árboles ubicados en las inmediaciones de la zona donde se construye el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, que deben ser trasplantados, ya se encuentran en nuevas áreas verdes, dio a conocer Esteban González Luna, director de Medio Ambiente de Morelia.
González Luna mencionó que la totalidad de los árboles que se dictaminaron por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para su retiro del área de construcción ya fue extraída.
Fueron 59 árboles que debían ser reubicados, de los que 35 ya se colocaron en áreas verdes de la colonia Vicente Lombardo Toledano por parte de la empresa responsable de la obra.
Además, cerca de 230 ejemplares, por sus malas condiciones de preservación, se destinaron a la elaboración de composta que será adicionada a los parques y jardines públicos del municipio.
Esteban González agregó que la empresa que construye el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres ya entregó dos mil 342 árboles, de variedades como pirul mexicano, pirul chino, pata de vaca, paraíso y liquiámbar, para solventar el daño ambiental derivado de los trabajos de efificación.
Estos árboles serán instalados en áreas verdes en la próxima temporada de lluvias, ya que, a diferencia de los árboles trasplantados, no contarán con riego y con la baja humedad actual del suelo tendrían bajas posibilidades de supervivencia.
Cabe recordar que mediante redes sociales ciudadanos expresaron su preocupación por lo que consideraron un daño ambiental severo por el retiro de arbolado urbano en el anillo periférico y la avenida Acueducto para construir el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres.
Si bien se estimó inicialmente que se retirarían más de 400 ejemplares, Esteban González acotó que serían poco menos de 300, en su mayor parte especímenes sin condiciones para un trasplante y que ocasionaban daños a la infraestructura y riesgo para los transeúntes.
Además de rescatar los árboles susceptibles de ser conservado y reubicar otros ejemplares, el municipio asignó a la empresa a cargo de los trabajos el pago de más de dos mil árboles como compensación por el impacto ambiental, los que se resguardarán en viveros locales hasta la temporada de lluvias, para su siembra.