Voluntariado Nacional de Salud busca fortalecer vínculos entre entidades
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2017.- Con la participación de representantes del área de voluntariado de 18 estados de República, la mañana de este jueves arrancó el Buenas Prácticas e Inducción al Voluntariado Hospitalario, organizado por la Beneficencia Pública y el área de Voluntariado Nacional de Salud.
El secretario de Salud en el estado, Elías Ibarra Torres destacó que este evento es muy importante, ya que el área de Voluntariado Nacional de Salud busca fortalecer los vínculos entre las entidades para conocer las actividades particulares que realiza cada una de ellas, como es el caso de Michoacán, que ha implementado prácticas como la recolección de cabello y elaboración de pelucas para niños con cáncer.
En su intervención, Carmen Narro Lobo, presidenta del Voluntariado Nacional de Salud mencionó que año con año existe mayor número de personas que de forma voluntaria brinda servicios en hospitales, clínicas y centros de salud.
Asimismo, recalcó que el enfoque específico de este taller es retroalimentar cada una de las áreas de Voluntariado para fijar acciones, ejemplificando que en el Hospital Infantil de Ciudad de México existe un plan integral que contempla apoyo para que los niños continúen su educación y atención
La presidenta de la Beneficencia Pública del Gobierno Federal, María del Socorro García Quiroz enfatizó que siempre ha sido importante la implementación de un área de voluntariado cada vez más profesionalizado, con acciones que van más allá del apoyo moral que llegan a necesitar.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien agradeció a los más de 250 voluntarios registrados en el estado y cuyo trabajo lo calificó como fundamental para los hospitales y servicios de salud.
Michoacán es uno de los primeros estados en contar con un taller de elaboración de pelucas, donde han logrado obtener alrededor de 6 mil muestras de cabello y más de mil 500 pelucas entregadas a pacientes con cáncer.