Voces de mujeres ya no serán silenciadas: ganadoras de presea Eréndira
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2020.- Las voces de las mujeres no serán nunca más silenciadas, proclamaron las galardonadas con la Presea Eréndira que entregó este martes el Gobierno del estado.
Marianela Baltazar Pérez; Olimpia Coral Melo, en representación del grupo Defensoras digitales de Michoacán; y Alma Miriam Aparicio Baltazar del colectivo Las Baltazar, levantaron la voz para manifestar que nunca más tendrán la comodidad su silencio.
A propósito del Día Internacional de la Mujer, se reconoció la perseverancia, la defensa de los Derechos Humanos y el impulso que han tenido estas activistas en su lucha por terminar con la violencia de género.
En representación del grupo Defensoras digitales de Michoacán, Olimpia Coral Melo, creadora de la Ley que ahora lleva su nombre para castigar la violencia digital contra las mujeres, y que ya fue aprobada en la entidad, señaló que seguirán luchando hasta tirar el patriarcado.
“Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, y si tanto les perturba que las mujeres nos organicemos, que estemos juntas y que quememos todo, dejen de asesinar mujeres porque si no entonces no van a tener paz hasta que dejen de matarnos”, manifestó.
La activista aprovechó el momento para reconocer el compromiso que asumió el gobernador Silvano Aureoles para que todas las mujeres puedan decidir con libertad sobre su cuerpo.
Marianela Baltazar Téllez, originaria de la comunidad de Tarejero, del municipio de Zacapu, agregó que las voces de las mujeres indígenas tampoco serán silenciadas ante las injusticias.
“Cuando las mujeres de un pueblo se levantan, constituimos las voces más fuertes que pueden oírse y esas voces no pueden ser silenciadas. No permitiremos nunca un México sin nosotras: las mujeres indígenas”, expresó.
Alma Miriam Aparicio Baltazar del colectivo Las Baltazar es originaria de la comunidad indígena de Sococo, solicitó la instalación de una Fiscalía y centros de atención para la mujer en Chilchota.
“Hay muchas mujeres que viven en situación de violencia por sus esposos y las razones por las que no van a denunciar es porque no tienen el suficiente dinero. Yo no estoy conforme con los 17 años de sentencia que le dieron a mi padre pero por otro lado estoy conforme porque está encarcelado”, comentó, tras narrar el feminicidio de su madre.