Viven estudiantes la experiencia de una audiencia oral en materia penal
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2018.- El juez de Ejecución de Sanciones Penales de Morelia, Félix Francisco Cortés Sánchez, se presentó este jueves por la tarde ante los alumnos de la Universidad Autónoma de Durango para introducir a los estudiantes en la experiencia de una audiencia oral en materia penal.
El funcionario del Poder Judicial de Michoacán destacó la trascendencia de la reforma constitucional de 2008 que introdujo el cambio radical del sistema inquisitorio al adversarial y oral que hoy impera en el país.
“Los procesos penales a lo largo de muchos años venían tramitándose a través de la integración de expedientes escritos, desde la averiguación previa y el proceso en sí. Pero como todo esquema, dejó de ser funcional, esto no quiere decir que sea malo o bueno, simplemente aquel sistema dejó de ser funcional, de cumplir con el propósito para el que estaba diseñado y de ahí la necesidad de un cambio radical”, explicó.
A partir de estos cambios se uniforman los procesos penales, desde que comienza la investigación hasta que se tienen que ejecutar las sanciones penales, referentes normativos que se tienen que atender y “se tienen la necesidad de conocer”, reiteró.
En este nuevo sistema penal adversarial, la oralidad, dijo el funcionario del Poder Judicial, “es el medio en el que se sostiene todo el sistema procesal, el penal, el familiar y la mercantil, y muy pronto también la civil, gracias a una reforma”.
Dirigiéndose a los abogados en formación, el juez Cortés Sánchez subrayó que la oralidad es la base misma del sistema y de estos sus principios son la contradicción, la publicidad, la concentración, la continuidad y la integración.