Vital, construcción de la paz desde todas las trincheras: obispos
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2024.- La construcción de la paz desde todas las trincheras sigue siendo vital ante la actual situación de violencia, coincidieron los obispos de Michoacán pertenecientes a la provincia de Morelia, en la reunión anual con los organismos diocesanos. Se dijo que la violencia se ha dado constante en las cinco diócesis que pertenecen a esta provincia, y resaltaron la llegada de un cartel proveniente de Jalisco.
En este sexenio ha habido esfuerzos, pero no han sido suficientes para arrojar resultados alentadores en términos de seguridad, señaló Javier Navarro, obispo de Zamora, "en Michoacán sigue habiendo focos de violencia en todo el territorio y somos cinco diócesis".
En ese sentido, el religioso señaló que la vida humana sigue sin ser debidamente valorada, "como si tuviera un escaso precio por parte de gente que ha hecho del crimen y de la extorsión su modus vivendi, entonces sí estamos preocupados porque sin duda conocemos los esfuerzos pero yo creo que han sido pobres los resultados".
Por su parte, el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, expresó que con desgracia y tristeza contemplan y viven desplazamientos de gente debido al crecimiento de la violencia.
"Cualquier desplazado sufre, ahora les está tocando allá de momento en mi diócesis en la Presa del Rosario, aunque disminuyó un poco el desplazamiento", aseveró, aunque en el municipio de Chinicuila, en una comunidad llamada El Salitre de Estopina, lo están pasando muy mal, dijo e indicó ya fueron a esa zona donde están estas comunidades desplazadas sufren lo indecible por la violencia.
Expresó que hay multitudes de personas armadas que no pertenecen al ejército "ni de la Guardia Nacional ni a la Policía Estatal, muchas personas armadas se disputan, creo, el territorio, pero los pisoteados en sus personas, en sus bienes, en sus derechos más elementales, son los ciudadanos que ahí viven", externó.
También resaltó la falta de corporaciones de seguridad en algunas regiones de su diócesis, aunque, dijo, es entendible porque, reflexionando, es difícil alcanzar todas estas regiones en una zona de violencia desbordada. Por todo ello, expresó que se requiere la atención integral de las autoridades.
A su vez, el obispo de Lázaro Cárdenas, Armando Antonio Ortiz, señaló que hasta hace unos años estaban tranquilos en el aspecto de la seguridad, porque en esa parte de la Sierra Costa hay más bien grupos de autodefensas o policías populares y comunitarios, expresó.
Sin embargo, se dijo sorprendido porque desde hace unos meses se ha visto la invasión desde Colima de un grupo delincuencial venido de Jalisco, el cual empieza ya a hacer estragos en el territorio de esta diócesis, "ante eso realmente nos sentimos impotentes, porque sí se denuncia, pero parece que simplemente se tiene en cuenta el dato, pero como que la autoridad necesita actuar más en estos temas".
Resaltó dos cosas importantes desde la iglesia, por un lado, dijo, pedir por las autoridades, acompañar su trabajo pero también exigirles, colaborar lo que se pueda con ellos para esta construcción de la paz. Por otro lado, expresó, hay un trabajo que ya se está haciendo desde hace años Uno de ellos, los centros de escucha.
En ese sentido dijo que una de las conclusiones que han sacado en esta reunión y que pueden realizar en todas las diócesis de la provincia, es escuchar más a las personas, "en este plan de una pastoral de consuelo, en este sentido de estar con ellos", indicó y aseguró que además también pueden suplir sus necesidades inmediatas, ayudar a qué reorganicen su vida y recobren la paz para regresar a sus lugares de origen.