Visibilizar, apremiante para defender los derechos humanos
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2023.- Enmarcada en el Dia Internacional de la Cero Discriminación, se realizó la premiación del concurso de cortometraje Visibilizando la discriminación, donde se llevaron, además de menciones especiales, premios a cuatro materiales en dos categorías. Se inscribieron 40 trabajos en total.
Dentro de las menciones especiales, en la categoría Cortometraje, en la línea temática Personas privadas de la libertad y reclusión, Jacquelin Ibeth Hinojosa, de Pátzcuaro, se llevó una con su trabajo Fuera de casa. En la de Cineminuto, en la línea temática Perspectiva de género y diversidad sexual, la mención fue para Rosa María Hernández, de Chilpancingo Guerrero, con su trabajo Imagina ser mujer.
El Segundo lugar en Cortometraje, en la línea temática Perspectiva de género y diversidad sexual, fue para el trabajo El chico de días azules que no puede salir, de Paco Alarcón. El segundo lugar, ahora en la categoría de Cineminuto, fue para Just human, de Lesly Selene García y Luis Aldo Méndez.
El primer lugar en Cortometraje, dentro de la línea temática Personas privadas de la libertad y reclusión, fue para El pez luna, de Luis Uriel Baca. El primer lugar en la categoría de Cineminuto, con la línea temática Perspectiva de género y diversidad sexual, fue para Volkova, un trabajo de Sharhéni Maciel.
Durante la ceremonia de premiación, la titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) Yolanda Guerrero, externó que desde esta oficina están tratando de avanzar en los temas de la no discriminación y no violencia, y este día que se conmemora el Día Internacional de la Cero Discriminación, también se festejaba el derecho de las personas a decidir sin violencia.
La funcionaría señaló que se estaban visibilizando temas tabús, donde las personas vienen y van, e incluso las autoridades vienen y van y estos temas siempre permanecen ocultos, y desde la Conapred, con un grupo reducido pero entregado, buscan erradicarlos.
No obstante, "¿qué sucede cuando se dan en el seno de la familia?", cuestionó, ya que esto suele suceder con frecuencia. Es por ello que desde el consejo trabajan para visibilizar estos temas y les pongan fin, porque un tema de discriminación va a terminar en un tema de violencia, aseveró.
Marco Antonio Tinoco, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), señaló que estos temas siguen en el clóset, en el sótano, y estos materiales audiovisuales nos señalan los temas que siguen sucediendo. Explicó que la CEDH estaba solo como un acompañamiento, y era importante dar el primer paso, la visibilización, porque no se puede pasar a defender derechos humanos si no se conoce lo que está pasando, externó.
A su vez, Sergio Pimentel, director deo Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyT) indicó que los días internacionales se hicieron para recordar cosas, y en este sentido era importante para que no se nos olvide. Algunos de estos días, señaló, eran patéticos, como este, porque no era posible tener qué recordar no discriminar.
Se dirigió a los jóvenes presentes en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, a quienes les dijo que veníamos de un mundo tóxico donde todos discriminábamos, hasta nuestros hijos, señaló, por ello la importancia y la urgencia de contar con estos espacios que son de todos.
Asimismo, Tamara Sosa, titular de la Secretaria de Cultura de Michoacán, expresó que lamentablemente no se discrimina un día al año, ya que la discriminación es parte de lo cotidiano y es constante. Destacó que pertenecen a un proyecto de transformación, y eso implicaba, además de su trabajo como gobierno, ir más allá, a una revolución de las conciencias.
En su momento, Elvia Higuera, subsecretaria de Derechos Humanos y Población, de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, quien acudió en representación del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que este tema de la discriminación, su combate, seguía siendo un reto, y habló de pasajes históricos y negros de la humanidad, como la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración, y las masacres genocidas de tutsis en Ruanda.
Hoy sigue siendo un reto desde varios ámbitos, la construcción de nuevas narrativas, nuevas historias de todo lo diferente, y que eso diferente sea tratado con respeto, con dignidad, con humanidad, en un estado de libertades y derechos, aseveró.
Finalmente, Catalina Cruz, subdirectora de cultura para la no discriminación, dio a conocer los datos de esta segunda edición. Dijo que hubo 40 trabajos registrados de 12 municipios, con temas de desigualdad, exclusion y violencia. Destacó que el mayor rango de participación fue de jóvenes de entre 18 y 25 años.
Se participó en dos categorías: Cineminuto y Cortometraje, con un premio a los primeros lugares de 6 mil pesos, mientras que para los segundos lugares fue de 4 mil. Para el primer y segundo lugar, hubo además reconocimientos y paquetes de libros.