Violencia por gasolinazo promovida irresponsablemente en redes sociales
GUADALAJARA, Jal., 6 de enero de 2016.- Los actos de violencia y saqueos que han rodeado algunas de las marchas pacíficas convocadas por los ciudadanos, para reprochar al Poder Ejecutivo Federal la decisión de incrementar hasta en un 20 por ciento el costo de los energéticos, han sido ocasionados por la irresponsabilidad de algunas personas y grupos, los cuales, al enviar y reproducir mensajes mediante redes sociales le abonan a la inestabilidad social que se vive en el estado y el país.
Lo anterior, lo expresaron académicos de la Universidad de Guadalajara, quienes resaltaron que lo más importante en lo que respecta al uso de redes sociales, es el identificar al usuario que comparte determinada información y corroborar que esta sea verídica para tomar la decisión de republicarla o bloquearla.
Es decir, la responsabilidad en el uso de las redes sociales es compartida entre quienes emiten mensajes y quienes lo reproducen. Rosalía Orozco Murillo, quien dirige el Centro de Formación en Periodismo Digital, destacó algunos puntos básicos para saber si la persona y el mensaje que ésta envía pueden ser tomados con seriedad.