Verificarán aforos en establecimientos de Morelia pese a semáforo verde
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2021.- Con la definición del semáforo epidemiológico verde para Michoacán, en Morelia resta por verificar la regulación de los aforos máximos permitidos en los establecimientos, los horarios de apertura al público y los procedimientos para el reinicio de las actividades masivas, señaló Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Detalló que, si bien previo a que el estado alcanzara el nivel de riesgo intermedio, respecto de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus (Covid 19) “ya casi se habían reanudado todas las actividades económicas y sociales”, aún es necesario revisar los detalles referentes a los horarios y los aforos, sobre todo en giros especializados a la venta y la venta y consumo de bebidas embriagantes.
Asimismo, se requiere dar seguimiento a la reactivación de los eventos masivos, como fiestas patronales, conciertos, bailes, jaripeos, entre otros, que actualmente se llevan a cabo con aforos por hasta el 30 por ciento de la capacidad instalada de las sedes y la aplicación de protocolos de prevención de contagios que incluyen la aplicación de pruebas diagnósticas de Covid 19 a los concurrentes, en forma aleatoria.
Ayala García indicó que estos aspectos deberán ser tratados en la próxima sesión que sostenga el Comité Municipal de Salud, cuya fecha está pendiente de determinarse.
No obstante, adelantó que no se espera una reactivación total e inmediata, sino dar continuidad a un retorno paulatino y progresivo que posibilite mantener medidas “prudentes”.
Recordó que el primer evento masivo que se llevó a cabo en Morelia, tras más de un año de suspensión, fue el partido entre Atlético Morelia y Atlante, en el estadio Morelos, donde se detectó un aforo superior al 30 por ciento autorizado.
“Fue un primer ensayo que se vio un poco rebasado, lo que hasta cierto punto es comprensible y nos dio los elementos para mejorar las cosas en los eventos sucesivos”, explicó la secretaria del Ayuntamiento.
Entre los factores que habrían contribuido a lograr el semáforo epidemiológico verde, indicativo de riesgo intermedio, la secretaria del Ayuntamiento mencionó la aplicación de medidas de prevención de contagios y la realización de campañas de vacunación, que hasta ahora han atendido a personal sanitario, docentes y población de 50 años en adelante.