Verificará CEDH funcionamiento de 29 asilos de ancianos en Michoacán
MORELIA, Mich., 15 de marzo del 2017.- Además de iniciar la revisión de hospitales y centros de salud que contaron con irregularidades, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estará verificando los 29 espacios acreditados como asilos de ancianos en Michoacán para cerciorar que no comentan actos en contra de la integridad de sus huéspedes.
De acuerdo a datos proporcionados por la Junta de Asistencia Privada son 29 las instituciones que prestan este servicio, localizadas en 23 municipios de la entidad; además de dos que son operadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
Entre los principales aspectos que personal de la CEDH estará revisando son: el jurídico, para conocer la normatividad, las políticas públicas que se aplican y el financiamiento que reciben.
También, el funcionamiento en donde se supervisarán los recursos humanos, la infraestructura, la seguridad, los servicios, la alimentación, el vestido, la atención médica y psicológica, así como el registro e información con que se cuenta.
El primer asilo revisado fue la Casa del Anciano en Lázaro Cárdenas, donde el titular de la CEDH, Víctor Serrato Lozano, verificó y cercioró de que los más de 24 adultos mayores de entre 75 a 95 años se encontraban en buenas condiciones.
En un par de meses, el ombudsman michoacano informará sobre los resultados de estas inspecciones, y dará un análisis de la situación por la que a traviesan los adultos mayores en el estado.