Ver el juego de México, entre los deseos de los padres para este domingo
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2018.- Papá es una de las personas más importantes para la vida de un ser humano: no solo, junto con mamá, da la vida, sino que es el primer contacto con la autoridad, la imposición de normas y la ejecución de sanciones; es el primer vínculo ajeno a la madre; es el primer proveedor; es el primer maestro; es el primer compañero de juegos, y el que se quedará por siempre.
Y este domingo, 17 de junio, como cada tercer domingo de junio, las familias México celebrará a los papás, con lo que se reavivará un problema que no siempre es zanjado con éxito: el regalo que habrá de recibir.
Corbatas, calcetines, ropa interior y camisas se cuentan entre los obsequios que en mayor medida reciben los padres en su día, regalos necesarios, pero no siempre anhelados, en tanto que otros detalles son mejor valorados, como las cartas con las primeras letras de los niños, el desayuno en la cama o, en coincidencia con la fecha, presenciar con comodidad el encuentro de fútbol México contra Alemania.
“Aún no sé qué le daré a mi papá; le hice en la escuela un portarretrato con una foto de los dos, pero creo que le hace falta algo, así que veré en mi alcancía cuánto dinero hay y para qué me alcanza”, confesó Santiago Olvera, estudiante de primaria.
En tanto que una camisa para hombre de calidad promedio puede adquirirse en alrededor de 500 pesos, una corbata se cotiza en alrededor de 300 pesos; un paquete de ropa interior masculina, en 200 pesos, y por pieza, 180 pesos, y un par de calcetines, desde 20 pesos, con lo que el precio accesible se suma a la variabilidad de diseños, calidades y costos, así como a la accesibilidad, como incentivo para posicionar esta prendas como regalos recurrentes para papá.
“Mi papá no es como todos los papás, así que su regalo será una mascota exótica; ahorré una buena parte del año parte del dinero que me dan para mis gastos y lo que me falte me lo prestará mi mamá, porque además de la mascota queremos llevarlo a desayunar”, agregó Mariana, alumna de secundaria.
Por su parte, una visita a un restaurante se encuentra en función del número de comensales y de la hora a la que se acude; en promedio, en Morelia, conforme la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, el gasto asciende a 190 pesos por persona, con lo que una familia de cuatro puede requerir cerca de 760 pesos para celebrar a papá.
“Papá sueña con un día de descanso, de verdadero descanso, así que nuestro regalo será que ese día no se tenga que levantar de su sofá, lo que implica que nosotros proveeremos comida en casa, bebida para que vea el fútbol, una botana y el control de la televisión en su mano. Tenemos un presupuesto de mil 500 pesos, espero que nos alcance”, detalló Paola Fernández, estudiante de preparatoria.
Para presupuestos con menores restricciones que las que suelen enfrentar los hijos menores, las cadenas comerciales cuentan con múltiples opciones para agasajar a papá: relojes para caballero, con precios desde 500 pesos; tecnología en una amplia gama de diseños y precios; perfumes, que cuentan con precios medios de mil 500 pesos para una presentación de 100 mililitros; conciertos musicales y viajes, entre otros.
“Mi esposo es fanático del metal y quiere ver a Mayhem (agrupación noruega del género black metal), así que lo llevaré a Ciudad de México para que disfrute del concierto”, mencionó Sandra Quintero, de profesión docente.
Los papás que se han adelantado en el camino también merecen ser recordados y homenajeados por sus familias.
“Mi papá falleció hace muchos años, así que este Día del Padre lo festejaremos con una flores y una visita al Panteón Municipal, donde descansa; mis hermanos y yo iremos en la mañana, limpiaremos su tumba y estaremos un rato con él, para acordarnos de sus anécdotas y convivir, ya luego nos iremos a casa”, señaló María Yáñez, ama de casa.