Vendedores de animales en la vía pública, sin permisos requeridos
19 de marzo de 2017
,
13:16
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2017.- En cajas de cartón, jaulas de traslado o entre los brazos, cada fin de semana oferentes de animales de compañía, principalmente perros, se instalan en las inmediaciones del Servibazar, frente al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), y el tianguis dominical del Auditorio Municipal, en la colonia Ventura Puente.
Operativos realizados por el municipio, retiro de comerciantes no autorizados por parte de corporaciones de seguridad y manifestaciones de agrupaciones animalistas no han terminado por solucionar la presencia de estos vendedores que, a precios que oscilan desde 300 pesos hasta 4 mil 500 pesos, buscan colocar a los animales de compañía sin contar con los permisos requeridos para ello.
En algunos casos, los comerciantes argumentan que intentan vender las camadas que tuvieron sus mascotas, si bien en la mayor parte de los eventos se trata de revendedores que hacen de esta práctica un medio regular de ingresos.
En vialidades como Leona Vicario, en su intersección con Benedicto López, sentados en el borde de la acera o a un costado de los negocios establecidos en la zona, así como en García Obeso y avenida Lázaro Cárdenas, disimulados entre las mercaderías exhibidas en uno de los puestos del tianguis dominical en el sitio se encuentran los vendedores con los animales de compañía, pertenecientes a distintas razas y fenotipos.
“Cada 15 a 20 días llevamos a cabo operativos para inhibir la venta de animales en las vías públicas, por parte de las direcciones de Servicios Auxiliares y mercados y Comercio en la Vía Pública, a petición de grupos animalistas y como parte de las acciones para impedir el comercio no autorizado en las calles”, detalló José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos.
Gil Vázquez destacó que el exterior de Servibazar, sobre la avenida Ventura Puente; las inmediaciones del tianguis dominical del Auditorio Municipal, las calles Leona Vicario y Benedicto López se cuentan entre los puntos donde se concentran los vendedores de animales de compañía que no poseen permisos para operar.
Si bien la cifra de oferentes que se detectan varía, el último operativo resultó con cuatro vendedores ubicados y cinco perros decomisados; en su mayor parte, los vendedores son reincidentes, a semejanza de los comerciantes ambulantes que se localizan en el primer cuadro de Morelia.
José Luis Gil agregó que los vendedores de animales de compañía que laboran en la vía pública no sólo pierden la tenencia de las mascotas, que son transferidas al Centro de Atención Animal del municipio, sino que enfrentan sanciones económicas que oscilan de uno a 15 salarios mínimos, equivalentes a entre 2 mil 401.20 pesos y 36 mil 018 pesos.
Asimismo, de verificarse el maltrato de los animales ofertados, el ayuntamiento presenta la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que desde 2014 el maltrato contra los animales está tipificado como delito; sin embargo, al momento no se ha observado la comisión de malos tratos a los animales de compañía que se vendes en calles de Morelia.
El secretario de Servicios Públicos solicitó a la población abstenerse de comprar animalitos en la vía pública, ya que se incentiva una práctica no autorizada, además de que en ocasiones los vendedores engañan a sus clientes al ofrecer perros de raza cuando en realidad se trata de cruzas.
Recordó que existen negocios dedicados a la venta de animales de compañía, que cuentan con garantías sobre la salud y la raza del animalito comercializado, además de que en el Centro de Atención Animal se dispone de perros y gatos que esperan encontrar un hogar a través de la adopción, la cual, enfatizó, es completamente gratuita, con excepción de los ejemplares que deban ser esterilizados, lo que tiene un costo aproximado de 250 pesos.
Ello, mientras en las calles de Morelia, animales de compañía en ocasiones de una pocas semanas de edad, producto de una procreación no programada por parte de mascotas o de una actividad regular de crianza y venta, esperan ser adquiridos por alguno de los numerosos transeúntes.
Dólar alcanza promedio de 18.77 pesos en el aeropuerto capitalino
La tecnología de La Bella y la Bestia renueva la magia de los cuentos