Veda impide entrega de recursos, responde Sedesol a manifestantes
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2018.- La veda que el proceso electoral impone en la publicación y difusión de programas gubernamentales impide que los recursos asignados a proyectos agrícolas se otorguen previo al 1 de julio, afirmó Luis Gerardo Castillo Maciel, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán.
Luego que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) llevara a cabo una toma de las instalaciones de la delegación en el estado de la Sedesol en demanda del cumplimiento de un acuerdo para dispersar apoyos para el campo antes de la realización de la jornada comicial, Castillo Maciel refirió que ello no es posible, ya que está vigente la veda electoral.
Explicó que la Sedesol asignó 600 mil pesos a proyectos productivos para el medio rural impulsados por la UNTA en el estado, recursos que requieren de la validación de las propuestas y sus beneficiarios.
Asimismo, se precisa que las iniciativas validadas sean publicadas, una acción que no está permitida hasta después del 1 de julio, cuando se celebrarán las elecciones 2018.
Por ello, reiteró Luis Gerardo Castillo, no es posible dispersar recursos para este u otros programas durante las semanas anteriores a la jornada comicial.
Afirmó que la expectativa es que la Sedesol y la UNTA, desde sus niveles centrales, arriben a un acuerdo que permita la entrega de los apoyos asignados dentro de los plazos legalmente establecidos.
Refirió que en cuanto al temor de los manifestantes de que los recursos estipulados se desvanezcan, el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol en Michoacán expresó que es un presupuesto que ya está etiquetado y sólo puede ser aplicado en las acciones y los beneficiarios designados, por lo que no hay riesgo de pérdida del presupuesto.