Vaticinan restauranteros afectaciones por Covid 19 similares a H1N1
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2020.- Ante un posible incremento de casos de Covid 19 en México que obligara al cierre de unidades de alimentos y bebidas, el sector restaurantero en Michoacán prevé afectaciones hasta del 90 por ciento, similares a las que hubo con la influenza H1N1.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández, dijo que hasta el momento no existen repercusiones económicas pero que sí ven pánico entre la industria.
“Vivimos épocas donde nos cerramos, porque estuvimos el año pasado sin comensales, entonces ese pánico yo lo transformaría en una preocupación económica”, manifestó.
Recordó las afectaciones que se presentaron con la influenza H1N1 en donde hubo una disminución en ventas hasta del 90 por ciento y establecimientos cerrados.
Sin embargo, señaló que las aplicaciones móviles para comprar comida a domicilio ayudará a que las afectaciones no sean tan drásticas y amortiguar la caída hasta en un 30 por ciento.
“Se están activando en un porcentaje mayor. Es una buena alternativa para que los negocios no pierdan su competitividad porque es posible que no estén los visitantes en los establecimientos”, indicó.
Extreman precauciones
El presidente de la Canirac sugirió al sector restaurantero extremar precauciones para evitar contagios por coronavirus en Michoacán, por recomendación de la Cámara a nivel nacional.
Se propone reducir la ocupación de los negocios a un 50 por ciento, dejando un espacio entre cada mesa, y aplicar obligatoriamente a los comensales gel antibacterial antes de entrar a las unidades de alimentos y bebidas.
“Hay unos que están aplicando los termómetros digitales para revisarlos. El problema de ahí es cuando detectas a una persona que trae fiebre ¿cuál es el protocolo a seguir? Tenemos que tener un vínculo con la Secretaría de Salud”, expuso.
Hernández mencionó que hace falta que el sector restaurantero se reúna con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
En la capital michoacana existen alrededor de 4 mil 500 unidades de alimentos y bebidas, pero en todo el estado son cerca de 25 mil.