Va ayuntamiento de Morelia contra venta de mascotas en vía pública
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2019.- El ayuntamiento de Morelia instrumentará operativos para impedir la comercialización de animales como mascotas en la vía pública, con motivo de la temporada de Reyes Magos, refirió J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del departamento de Comercio en la Vía Pública, de la Secretaría de Servicios Públicos.
Expresó que, si bien estas acciones de detección de vendedores, sobre todo, de canes y felinos como mascotas en las calles y avenidas de Morelia son permanentes, durante la temporada de Reyes Magos se intensificarán las revisiones en los puntos donde se ha identificado una mayor incidencia.
Las calles aledañas al tianguis dominical del Auditorio Municipal, como Lázaro Cárdenas, Benedicto López, Lago de Pátzcuaro y García Obeso, así como las inmediaciones del mercado Independencia, han sido sitios donde de manera recurrente se encuentran personas que ofrecen perros y gatos a la venta.
En conjunción con la Policía Municipal y la Dirección de Control Animal se lleva a cabo la verificación de las vialidades para detectar oferentes de mascotas.
Tan sólo el pasado domingo 30 de diciembre se efectuó el resguardo de dos cachorros de perro que eran comercializados en las vialidades.
“Cada año se realizan estos operativos, porque pese a las notificaciones sobre la prohibición de la venta de animales domésticos en los espacios públicos y las revisiones la oferta persiste”, expuso J. Guadalupe Pérez.
Precisó que es necesario que los Reyes Magos y los padres de familia prefieran la adquisición de animales como mascotas en puntos de venta establecidos, para garantizar que el ejemplar cuenta con seguimiento y control veterinario.
En caso de detección de la comercialización de mascotas en espacios no autorizados, además del resguardo de los ejemplares se impondrá al oferente una multa de hasta 15 salarios mínimos o mil 540.20 pesos.
Para reclamar a los ejemplares, los reclamantes deberán acreditar la legal propiedad del mismo y presentar ante la Dirección de Control Animal una identificación oficial, comprobante de domicilio y el carnet de salud del animal, así como signar una carta compromiso de no reincidencia de venta de mascotas en calles, avenidas y otros sitios no permitidos por la reglamentación municipal.