Uso de desechables, un pecado social y estructural: Obispo auxiliar
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2018.- El uso de desechables es un pecado social y estructural y todos somos culpables, afirmó el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, quien invitó a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente dejando de utilizar plásticos.
“Moralmente sí tendríamos que hablar de que es un pecado social porque trae consecuencias que afectan a terceros, si solo se quedara en la persona individual hablaríamos de un pecado individual, pero ya cuando perjudica a las demás personas tenemos que hablar de un pecado social y también estructural porque es una forma de vida”.
En rueda de prensa que inició con una oración con la que se pide perdón por haber abusado de los recursos, por haber traído desequilibrio en la naturaleza y a los demás seres de la creación, señaló que el problema no es solo de los países industrializados como Estados Unidos sino de todos los que utilizamos desechables.
“Todos somos parte de la misma situación, unos porque los generan, otros porque los usamos, otros porque buscamos pragmáticamente salir rápido del asunto -de la limpieza- es más fácil juntar los vasitos y tirarlos… Todos somos parte del mismo problema y el llamado es a que seamos parte de la solución.
“Los que producen van a seguir haciéndole porque es negocio y ganancia… Si los que usamos desechables tuviéramos conciencia de ello no lo haríamos y entonces no habría quienes pusieran negocios ex profeso y al no haber consumidores no habría productores porque no sería negocio y tendrían que cerrar”.
En el mensaje dominical, el obispo invitó a que este cinco de junio a tomar conciencia y cuidar el lugar donde habitamos bajo el lema Un planeta sin contaminación por plásticos, animando a gobiernos, industriales, comunidades y personas a unirse para reducir urgentemente su producción y uso.