Urgente, crear manual de reforestación urbana de Morelia: biólogo-UMSNH
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2019.- Al advertir que las zonas urbanas de Morelia se encuentran con muy pocos espacios forestales, y que la expansión de infraestructura pública y privada avanza sin una política de reforestación adecuada, biólogos advierten la necesidad de contar con un manual que frene las improvisaciones de constructoras que plantan especies inadecuadas de árboles.
En entrevista, el investigador Arnulfo Blanco García, biólogo de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó que especies como el eucalipto, alelopática, producen sustancias que inhiben la reproducción de otras especies a su alrededor.
“En zonas urbanas es importante cuidar que no dañen infraestructura aérea o subterránea, casas o vehículos, como cuando los eucaliptos caen, que han llegado a hacerlo sobre viviendas y generan daños”, explicó el también doctor investigador y coordinador del laboratorio de restauración de bosques.
Abundó que el Manual de Reforestación Urbana de Morelia contendría todas las especies sugeridas para reforestar en Morelia en espacios pequeños, jardineras y banquetas, hasta en espacios grandes y extensos espacios públicos, debido a que en la actualidad no existe una política de planeación forestal para zonas urbanas.
“Esperemos que podamos escribir este manual; el actual gobierno municipal se ha mostrado interesado como ningún otro; la mayoría de la información ya la tenemos, quizá el financiamiento se requeriría para imprimirlo y difundirlo, aunque ya se puede hacer en digital”, dijo.
Impunidad en materia ambiental
El científico consideró que el marco normativo vigente no es de los más atrasados, ejemplificó que la Ley de Desarrollo Urbano condiciona a constructoras a dejar un determinado porcentaje de terreno para áreas verdes, pero señaló que el problema es que no se cumple a cabalidad.
“Vivimos en el país de la impunidad, donde se pueden hacer muchas cosas y no pasa nada; tenemos muy buenas leyes, normas y reglamentos, el problema es que no los conocemos o no los respetamos”, comentó.
Tras el prolongado episodio de incendios forestales que devastaron al menos 14 mil hectáreas, advirtió que el suelo quedó desnudo, y que en las primeras lluvias generarán deslaves, por lo que urgió a la conservación de suelos: acomodo de piedras y ramas para retener los nutrientes y preparar la tierra para la reforestación.Zona de los archivos adjuntos