Urgen políticas públicas para atacar el tema migrantes de raíz
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2017.- Este lunes fue presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos el proyecto para el desarrollo de la campaña México nación amiga, por parte del presidente de la asociación Fuerza migrantes sin fronteras, Pedro Fernández Carpia; el ex consejero del Instituto de mexicanos en el exterior, Francisco Garcidueñas Andrade; y el presidente de la Unión de campesinos inmigrantes mexicanos, Aaron Cabañas Marciel.
Fernandez Carpia hizo un llamado a las diversas fuerzas políticas y a sus presidentes a despolitizar el tema migrante y unirse de facto por la creación de políticas públicas, en pro de los migrantes.
Consideró que actualmente los líderes partidarios han estado sacando “tajo electoral” de frente a las próximas comicios de 2018, por lo que urgió la discusión de políticas públicas que realmente ataquen el tema migrante de raíz a la brevedad.
Aseveró que el Gobierno Federal no cuenta con la infraestructura suficiente para hacer frente al problema migratorio que se avecina, por lo que consideró de vital importancia la aprobación de la campaña México nación amiga, la cual buscará a generar estabilidad jurídica y emocional a millones de mexicanos radicados en Estados Unidos, por medio de la colaboración entre asociaciones civiles y gobierno.
Garcidueñas Andrade comentó que el proyecto incluye la creación de un grupo de activistas, profesionistas y especialistas en la materia que puedan brindar ayuda con recursos federales que les permitan operar.
Consideró fundamental la unión de fuerzas frente a esta amenaza, ya que recordó millones de mexicanos se ven en peligro de ser deportados, lo que generaría condiciones de desestabilización en la nación.
Por otro lado, Cabañas Marciel recordó que actualmente grupos de migrantes están manifestando su intención de regresar voluntariamente a México antes de que sean deportados, por lo que aseveró es de vital importancia brindarles la asesoría y el apoyo suficientes para que esto se pueda hacer en las mejores condiciones.
Por último, los tres actores lamentaron que el apoyo a migrantes por parte de Gobierno Federal se quede únicamente en la foto y la promesa, por lo que urgió a las fracciones parlamentarias el implementar a la brevedad acciones que permitan hacer frente a esta problemática.