Urge reforzar vigilancia en productos pesqueros y acuícolas
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2017.- La diputada Carmen Victoria Campa Almaral exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a intensificar los operativos de vigilancia sanitaria, abasto y comercialización de pescado y mariscos.
Ello, dijo con el objetivo de garantizar que las familias mexicanas cuenten con un producto de calidad, pero que también se eviten irregularidades en los precios por parte de comercios o empresas que se dedican a la venta y distribución de estos productos.
Señala un comunicado que, en entrevista, la legisladora aliancista señaló para “Nueva Alianza proteger la salud y la economía de los mexicanos es una responsabilidad y un compromiso fehaciente por lo que estaremos trabajando en esta Legislatura”.
Aunado a ello, indicó que la actividad pesquera y acuícola, según cifras de Conapesca, contribuye al sector alimentario una producción anual de más de un millón 700 toneladas de diversas especies de pescado y marisco.
Y agregó que tan sólo en esta temporada se prevé una comercialización de alrededor de 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en el país.
De igual manera, detalló que de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), el 70 por ciento de los mexicanos acostumbran en este periodo consumir pescado y marisco, siendo la mojarra, atún, camarón y sierra los preferidos con una tasa de compra de 26.6, 15.9, 13.4 y 87.1 por ciento.
La también integrante de la Comisión de Economía expresó que la ingesta de productos del mar son benéficos para el buen desarrollo del organismo de los individuos, contribuyendo a la disminución de la obesidad.
Finalmente, pidió realizar un diagnóstico de los precios de los productos pesqueros tanto del Norte, Centro y Sur del país para reportar las anomalías y así las autoridades emitan las sanciones correspondientes de manera inmediata.
“No podemos permitir que existan un duplicado o triplicado de precios, ya que es necesario blindar la economía de las familias y vigilar que todos los establecimientos cuenten con todas las medidas sanitarias”, dijo.