Urge que Morelia intervenga áreas verdes de Arboretum y bosque Morelos
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2019.- Arboretum y el bosque José María Morelos son las áreas verdes que el ayuntamiento de Morelia requiere intervenir en el corto plazo, debido a las condiciones de deterioro que muestran los espacios, refirió Alejandro Carrillo Hernández, director de Imagen Urbana.
Detalló que el Arboetum, ubicado en las inmediaciones de la avenida Héroes Anónimos de la Independencia, exhibe en sus cerca de ocho hectáreas de extensión la falta de contenedores de residuos, lo que se traduce en el abandono de los residuos generados por los visitantes en sitios no aptos para este fin.
Por su parte, el bosque José María Morelos, aledaño a la unidad deportiva Bicentenario y con aproximadamente siete hectáreas de superficie, señaló que durante la temporada de lluvias el sitio se inunda, por lo que el lodo impide el tránsito de peatones.
La expectativa es arrancar la intervención de estos espacios con la colocación de contenedores de residuos peatonales, la poda de árboles y la prevención de plagas en los especímenes, explicó Carrillo Hernández.
Refirió que entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se llevó a cabo un diagnóstico de lasáreas verdes con que cuenta Morelia, para determinar los sitios que deben ser atendidos con urgencia, para mitigar los daños que el abandono y la falta de infraestructura ocasionan, así como incentivar su ocupación por parte de los paseantes y visitantes de la ciudad.
El programa de recuperación, actualmente en marcha, no se limitará a Arboretum y el bosque José María Morelos, sino que tendrá continuidad en otros pulmones de Morelia, como el bosque Cuauhtémoc, donde ya se efectúa el retiro de árboles muertos y el tratamiento de ejemplares plagados; el bosque Lázaro Cárdenas, y el parque ecológico de Ciudad Industrial.
Se pretende concretar una inversión por cerca de dos millones de pesos en la reparación de las carencias que muestran los espacios verdes de Morelia, como un mecanismo para prevenir la pérdida de la cobertura vegetal intraurbana de la capital del estado, así como favorecer la disposición de lugares aptos para la convivencia social y familiar en condiciones de seguridad.