Urge humedecer zona poniente del lago Cuitzeo
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2017.-La ex legisladora Julieta Hortencia Gallardo Mora, acompañada por habitantes de la ribera poniente del lago de Cuitzeo, denunció la problemática que acontece en la zona, debido a la sequía y las tolvaneras que se dan en el vaso poniente del lago, y pidió la apertura de las compuertas para que pase el agua a la parte seca.
En una rueda de prensa, la ex diputada del Distrito dos de Puruandiro, calificó la situación actual de insostenible, por ser un problema de salud pública. A través de una serie de videos y fotografías, mostró el daño que causan las tolvaneras, las cuales dijo, no se van a evitar si no se humedece esa parte del lago.
Gallardo Mora aseguró que la población está preocupada; "las amas de casa no saben cómo cubrir a sus hijos de las enfermedades respiratorias, de los ojos, tienen diarrea, ya presentan vómitos, no se está cuidando tampoco por parte del Sector Salud", denunció.
En la conferencia de prensa, advirtieron que de no regular la situación de las compuertas para poder humedecer la zona poniente del lago, las poblaciones de esa zona empezar a tener problemas más graves en todos los sectores, sobre todo en fechas cercanas a la Semana Santa, cuando arrecian los vientos y las tolvaneras incrementan.
La ex legisladora indicó que esta situación no se termina con un cubrebocas, ya que al acudir a estas comunidades de la ribera del lago, por fuera las casas están cubiertas de plástico para evitar en lo más posible la entrada del polvo, que aún así lograr filtrarse.
Expuso que también está siendo afectada la zona gastronómica de Huandacareo, ya que es un riesgo a la salud por la cantidad de polvo contaminado que llega esa área gastronómica, "no sé si estén cubriendo todos los requisitos de salud para poder hacer la venta de sus alimentos", refirió.
Hicieron un llamado a la administración del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para que revise a conciencia la situación que se está viviendo en esa región y se comience a hacer algo para disminuirla.
Por su parte, Getulia Maicot, habitante del municipio de Cuitzeo, señaló que tienen una principal petición: "que se quite el tapón a la calzada del lago por parte de la CNA (Conagua, Comisión Nacional del Agua), porque fue puesto arbitrariamente. Aqui es una cuestión de salud, a lo mejor el lago tiene muchos problemas y no han habido políticas públicas realmente encaminadas a buscar proyectos para salvarlo, ahorita lo que nos importa son las tolvaneras, ya que la parte poniente está seca.
No se aclaró cuántos habitantes de esta región están siedo afectados por las tolvaneras, y cuántos han presentado estos síntomas y malestares, pero hicieron una invitación a medios y autoridades para visitar la zona y constatar lo denunciado.