Urge fortalecer sistemas de Salud en personal y material
MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2017.- Como actividad inaugural del Foro de Análisis sobre la Universalización de los Servicios de Salud, el comisionado estatal de Arbitraje Médico, Camerino Moreno Salinas resaltó que los sistemas de salud deben ser fortalecidos en personal y material, antes de proponer una unión de las instituciones encargadas de brindar atención médica la población.
A través de un análisis de los pros y contras que traería consigo la universalización de los servicios de salud en el país, explicó que a nivel nacional hay una plantilla de aproximadamente 160 mil médicos en el sector Salud por honorarios o contrato. Esto significa que el patrón no les da seguridad social, poniéndolos en una situación vulnerable y excluyente de este beneficio.
Aseveró que una consecuencia de la falta de personal médico y saturación de los servicios de salud públicos han surgido los consultorios anexos a las farmacias que hasta el año pasado, la Cofepris contaba 13 mil consultorios anexos a una farmacias, con un estimado de 325 mil consultas diarias traducidas a 10 millones de consultas al mes en el país.
En el ámbito estatal, refirió que hay un padrón de 9 mil médicos generales desempleados en Michoacán, según la Asociación de Médicos Generales, y pocos espacios para que puedan laborar en una institución pública, y hospitales privados que ofrecen bajos salarios a su personal.
Con estos indicadores, dejó el cuestionamiento sobre si la universalización de los servicios de salud sea una idea factible, debido a la crisis y sobrecupo que enfrenta el sector Salud público, y cómo los consultorios anexos a farmacias se han convertido en un negocio altamente redituable para las farmacéuticas.