Urge fortalecer cultura sobre industria gastronómica: Pedro Abascal
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2018. - El reconocido chef Pedro Abascal señaló la necesidad de fortalecer la cultura sobre la riqueza y complejidad de la industria gastronómica en México desde los niveles básicos educación, lo que resultaría no solo la apropiación del patrimonio culinario, sino en mayores posibilidades de crecimiento económico.
Entrevistado en el marco de la Expo Restaurante Canirac 2018, a donde acudió como invitado especial de la tercera edición de este congreso de negocios, comentó que en la industria restaurantera el principal reto es cultural, por lo que enfatizó la necesidad de trabajar sobre ello desde la escuela básica.
“Desde niveles primarios debemos impulsar más una educación gastronómica enfocada, no tanto en el mundo, sino en las regiones; en Michoacán tenemos una de las regiones gastronómicas muy ricas del país, y creo que estamos ante el reto de poder educar a las nuevas generaciones”, expuso el chef Pedro Abascal.
Compartió su interés por trabajar de manera más cercana con los jóvenes, a efecto de que haya claridad sobre los diversos ramos de la industria gastronómica, que no se limita a ser chef, sino que hay varios caminos por los que se puede transitar; ejemplificó que una muestra del abanico de la industria es la Expo Restaurante Canirac 2018, que en su tercera edición reúne a 68 proveedores de diversos insumos, bienes y servicios.
“Hay muchísimos caminos, yo creo que es mucho el educar y compartir, comunicar qué más se puede hacer dentro de la industria; el Producto Interno Bruto de la gastronomía y el turismo, que van de la mano, en México es la principal fortaleza, creo que hay que enriquecerlo a partir de la educación y la cultura” , comentó.
El chef pedro Abascal es moreliano, estudió en Guadalajara y Barcelona; ha recorrido varios países del mundo, principalmente de Europa con la finalidad de conocer las culturas gastronómicas, ingredientes y sabores; su estilo es de concina mexicana que denomina auténtica, no tradicional. De Michoacán se confiesa amante de los sabores de la milpa, el maíz y la calabaza.
“He tenido la oportunidad de trabajar en muchos lugares, tomo lo mejor de cada cultura y de las tradiciones que voy viviendo y lo aplico a mi cocina siempre y cuando tenga las herramientas con las que pueda representar mejor los sabores que quiero”, comentó.
Al externar su reconocimiento por la asociación Cocineras Tradicionales, que actualmente se ha extendido hacia Oaxaca y Guanajuato, señaló que esta es una forma de fomentar la cultura y compartir con amistades y familia la cultura gastronómica.