Urge coordinación para erradicar conductas delictivas: SESESP
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2018.- “En la administración del gobernador Silvano Aureoles estamos conscientes que para la erradicación de cualquier conducta delictiva, y del delito en sí, se demanda una estrecha coordinación con las instancias federales, municipales y la sociedad civil organizada”, declaró Lilia Cipriano Ista, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En el marco de la inauguración de la charla de la Decimocuarta Estrategia Integral y Prevención de los Delitos de Secuestro y Extorsión, de la división de Gendarmería de la Policía Federal, señaló que solo a través de esta alianza entre sociedad civil y los tres órdenes de Gobierno, y los tres poderes “se construirá el ambiente de paz y tranquilidad que nuestro Michoacán necesita”.
Cipriano Ista subrayó que, en el combate al secuestro en Michoacán existe voluntad política, y ello ha permitido que este delito haya sido erradicado hasta un 67 por ciento, cifras que arrojaron un estudio de la organización civil Alto al Secuestro.
Además, en Michoacán, a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro “se han logrado desarticular 16 bandas dedicadas al secuestro en el municipio de Uruapan; como parte del fortalecimiento institucional para la prevención del delito del secuestro, se ha invertido en la profesionalización de quienes persiguen este delito”.
Añadió que “también se les ha dotado de equipamiento tecnológico para actuar de manera profesional y con las mejores herramientas que reduzcan el proceso de investigación. De igual manera se ha dotado de infraestructura, con la finalidad para mejorar la condiciones de acceso a la procuración de justicia y contar con espacios laborales de quienes persiguen este delito y espacios dignos para brindar la mejor de las atenciones a las víctimas del secuestro y sus familiares”.
Estos avances, reiteró la secretaria Ejecutiva, colocan a Michoacán como punta de lanza a nivel nacional en la atención integral a las víctimas del secuestro.
El secuestro y extorsión según el INEGI
Durante su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Agustín Arriaga, recalcó la necesidad de replantear la política pública en materia de seguridad.
“Las últimas cifras de la encuesta Nacional de Victimización de la Empresas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI) revelan que el 33 por ciento de las unidades económicas en el país fue víctima de algún tipo de delito, sin embargo, la cifra negra casi alcanza el 88 por ciento de los negocios, siendo la extorsión el robo y el secuestro los de mayor frecuencia.
"Todo significa un desembolso superior a los 110 millones de pesos para hacer frente a la delincuencia y proteger los negocios de asaltos y extorsiones. Estos datos, así como las cifras generadas regularmente por el secretario de ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos muestran una realidad muy preocupante y alarmante. Remarcan la imperiosa necesidad de revisar el diseño institucional y de replantear las políticas públicas en materia de seguridad”, comentó Arriaga Diez.