Urge aprender a manejar juegos pirotécnicos en festejos religiosos
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2019.- El uso de juegos pirotécnicos en las festividades religiosas no se dejará en el corto plazo porque son parte de la cultura, pero sí de debe aprender a manejar la pólvora para evitar accidentes que cada año dejan varias personas muertas, afirmó el obispo auxiliar de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar.
“Yo no veo que en un futuro próximo se deje de utilizar la pirotecnia porque es bonita y parte de la cultura, sean eventos civiles o religiosos, de cualquier índole, se llevan los cohetes; si la gente no ve eso, derrocan al gobernante y sacan al padrecito de la parroquia”.
En rueda de prensa, en la que su mensaje se centró en la prevención de desastres que este domingo se conmemora a nivel internacional, dio a conocer que la Iglesia Católica busca contribuir y ya tuvieron una reunión con el director de Protección Civil estatal, en la que fundamentalmente trataron los riesgos del manejo de la pólvora y la implementación de medidas de protección civil en los templos.
Comentó los templos de las zonas urbanas prácticamente ya cuenta todos con señalética para evacuación y algunos instrumentos de atención inmediata como extinguidores, pero falta que se coloquen en los templos de las zonas rurales.
También falta educación y capacitación, porque de nada sirve que haya señalética si la gente no la lee y no la usa en un caso de emergencia y no sabe cómo funciona un extinguidor, por lo que ya están en proceso de formación de grupos que ayuden a prevenir riesgos en las fiestas parroquiales.
Una de las preocupaciones de Protección Civil es cuando realizan eventos masivos como las ultreyas o las peregrinaciones, pero están aprendiendo a coordinarse con las autoridades civiles para evitar riesgos en situaciones de estampida, indicó el Obispo.