Urge AMIC a legisladores revisar Ley de Contratación de Obra Pública
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2017.- La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), a través de su Presidente Nacional, Francisco Gallo Palmer, urgió a diputados y senadores a revisar la actual Ley de Contratación de Obras Públicas a fin de eliminar los márgenes que dan opción a prácticas corruptas y evitar que se apruebe una nueva legislación que impida el crecimiento y participación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
Señala un comunicado que luego de que legisladores del PAN y PRD presentaran en el Senado de la República una propuesta de ley en la materia, Francisco Gallo Palmer alertó que dicha iniciativa conserva amplios vacíos legales que permiten la opacidad y vulneran la competitividad, beneficiando sólo a los grandes empresarios de la construcción.
“Esta propuesta, asesorada por grandes empresarios pertenecientes a diferentes organismos y cámaras empresariales, parece hecha en lo oscurito. Es increíble que trate de engañarse a diputados y senadores presentando una ley poco confiable que lejos de beneficiar el crecimiento de la industria, la economía y la infraestructura del país, presenta pocos mecanismos de control y tiene como única intención preservar los grandes negocios que operan en contubernio con altos funcionarios”, señaló.
Gallo Palmer, informó que entre otras inconsistencias, dicha propuesta mantiene el procedimiento de adjudicación directa y no cuenta con métodos de análisis que justifiquen la pertinencia de la contratación hasta finalizada la obra. Asimismo, señaló que no ofrece suficientes mecanismos de regulación durante la ejecución e implica mayores trámites burocráticos.
“La pretendida Ley de Contratación de Obras Públicas limita además, la participación y protección de las MiPymes, incluso se refiere a ellas de forma genérica y con poca precisión, lo que a la larga, imposibilitará su desarrollo y provocará su desaparición”, agregó.
El constructor denunció que la propuesta de ley está formulada a modo y llamó a los legisladores a no dejarse confundir con una iniciativa que pretende anular una ley violando la ley.
“En la AMIC no seremos partícipes del hundimiento de los micro empresarios; vamos a seguir denunciando los abusos de los poderosos. Exhortamos al Congreso de la Unión a detener esta iniciativa que sólo beneficia los grandes capitales de la industria y que fue elaborada con el único de fin de facilitar la corrupción y preservar la participación de unos cuantos”.
Para finalizar, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, instó a los integrantes de ambas cámaras a evitar ser involucrados en esta propuesta, escuchar a la sociedad civil y trabajar en la ley actual con el objetivo de mejorarla y eliminar los textos que dan paso a las prácticas corruptas.