Unidad, única estrategia ante crisis, descontento social e inseguridad
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2017.- Al señalar que la crisis económica derivada de factores como el gasolinazo, el descontento social manifiesto en marchas, y la inseguridad, no son privativos de Michoacán, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, señaló que la única forma de encontrar solución a los conflictos es mediante la estrategia y la unidad entre sociedad y gobierno.
En entrevista con Quadratin Michoacán, el jerarca católico reconoció que el gobierno federal ha implementado acciones de contención al impacto del gasolinazo, como fue la última decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de mantener el subsidio para evitar un aumento.
Sobre las manifestaciones contra el llamado gasolinazo, dijo que, si bien son evidencia del descontento social, no constituyen la solución al conflicto, por lo que consideró que, al señalar que “no es un tema de sensibilidad del gobierno”, es necesario que se configure una estrategia de diálogo entre legisladores, gobernantes y la sociedad civil para encontrar soluciones.
A cuatro semanas de haber asumido la responsabilidad al frente de la Iglesia Católica en Michoacán, Garfias Merlos dijo que encuentra un estado con manifestaciones de inseguridad como ocurre en la mayor parte de la República Mexicana, y un gobierno que, junto con la sociedad, toma medidas para revertir esta condición.
Comentó que en este breve tiempo ha encontrado una comunidad eclesial activa y comprometida con las distintas problemáticas sociales y de la vida pastoral. Con un llamado a la unidad y a la fe de los fieles, el arzobispo de Morelia reiteró su compromiso de ser un factor de paz, unidad y reconciliación.