Unen esfuerzos para impulsar proyecto pesquero
MORELIA, Mich., a 12 de abril de 2017.- Con la finalidad de observar la correcta aplicación de los recursos etiquetados para la ejecución del proyecto estratégico en la presa “Infiernillo”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su titular en Michoacán ha conformado con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y el Gobierno del Estado, la Instancia de Seguimiento y Control (ISyC).
Mediante un comunicado de prensa, Jaime Rodríguez López, delegado de la SAGARPA en Michoacán, mencionó que en apego a lo establecido en el convenio de colaboración firmado en febrero del año en curso, la ISyC se conformó con la premisa de impulsar el desarrollo comercial del cultivo de la tilapia en la presa Lic. Adolfo López Mateos.
Rodríguez López informó que la meta del proyecto consta de la instalación de 300 jaulas gigantes para producción de tilapia de 180 metros cuadrados que generarán 200 empleos indirectos, viéndose beneficiados mil pescadores de más de 30 cooperativas pesqueras.
El monto destinado por parte de la Federación para la ejecución de este proyecto consta de 20 millones de pesos, los cuales serán liberados en tres fases paulatinas de avance, la primera entrega será de diez millones de pesos para la ejecución del proyecto, el segundo depósito dependerá del avance de la primera etapa y se contempla sea de cinco millones, al igual que el tercero con lo que se finiquitará el proyecto, señaló el funcionario.
El Delegado Federal externó que, en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), se mantiene constante gestión con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que a través de éste, se impulse el desarrollo de la investigación pesquera en el estado.
Para finalizar Jaime Rodríguez, recordó el compromiso que tiene la Delegación de SAGARPA en el estado, en contribuir para que el sector pesquero crezca, ya que lejos de su buen rendimiento aún tiene mucho potencial por explotar mediante este tipo de proyectos de gran impacto.