Un cambio trascendental mundial, reforma a pensiones 2024: Pérez Negrón
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2024.- El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Iván Pérez Negrón, aseguró que la reforma de pensiones de 2024, que da origen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, representa un cambio trascendental no solo en México, sino a nivel mundial.
Al impartir la conferencia magistral Sistema pensionario en México y creación del Fondo de pensiones para el Bienestar, destacó que esta reforma busca fortalecer los sistemas pensionarios con un enfoque humanista.
“La reforma presentada por el presidente López Obrador y continuada por la actual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, establece un complemento solidario para quienes cotizan bajo el régimen de 1997. Es una decisión consciente que responde al compromiso de la Cuarta Transformación con el bienestar de los trabajadores”, afirmó.
En el patio del recinto legislativo del Congreso de Michoacán, ante el presidente Juan Antonio Magaña de la Mora; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís y diputados de la comisión del Trabajo y Previsión Social, Pérez Negrón hizo un recuento de las reformas realizadas al sistema de pensiones en las últimas décadas, para acotar que la de la 4T es la más adecuada.
El especialista hizo un llamado a los representantes del IMSS en cada región a coordinarse con las unidades de Medicina Familiar y subdelegaciones para informar a los ciudadanos sobre los procedimientos y beneficios de este nuevo esquema.
Reconoció que la complejidad técnica del sistema de pensiones ha sido un obstáculo para muchos trabajadores, pero subrayó que el objetivo es facilitar su acceso.
El funcionario resaltó que el artículo 123 constitucional, base de la seguridad social en México desde 1917, ha sido actualizado en diversas ocasiones para adaptarse a los retos modernos.
En este contexto, explicó que la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en 1997 marcó un hito, aunque criticó la inclusión de la prescriptibilidad de derechos, lo que ha afectado a miles de trabajadores que no pudieron reclamar sus ahorros.
“La reforma de 2024 busca reparar estas injusticias históricas y garantiza que las pensiones sean dignas y justas para quienes han dedicado su vida al trabajo. Es un cambio necesario y un paso hacia la construcción de un modelo más solidario y humano”, concluyó.