Ubican a CETS de Michoacán en 5° lugar de captación de sangre
MORELIA, Mich., 27 de febrero del 2017.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Michoacán (CETS) se ubica en los primeros 5 lugares en captación de sangre y subproductos dirigida o por donación voluntaria, con un promedio de mil 500 a 2 mil unidades mensuales.
En entevista, María Dolores Camacho Aguilar, directora del CETS de la Secretaría de Salud en la entidad, reconoció que el mayor porcentaje de recolección es hecha por un familiar o personas convocadas por un paciente que requiere de la sangre.
Indicó que aún hace falta cultura de la donación voluntaria y el fomento de ésta, es una de las tareas que asumió a partir de su llegada a la dependencia el pasado primero de enero.
Refirió que el desconocimiento o la desinformación limitan que las personas acudan al Centro; sin embargo, indicó que se dispone de toda la información necesaria para que conozcan del procesamiento y requisitos para proveer de sangre, que es muy necesaria para pacientes con enfermedades terminales o traumatismo por accidente.
La sangre con menos riesgos es la de donación voluntaria, hay quienes ocultan información.
Camacho Aguilar aseveró que a todas las unidades se les aplican reactivos para determinar o eliminar posibilidades de padecimientos como hepatitis, VIH Sida, chagas, sífilis o brucela.
Asimismo, de inicio se pone énfasis en requisitos iniciales como no padecer alguna enfermedad, no estar embarazadas o contar tatuajes y ser mayores de edad.
De las mil 500 a 2 mil unidades que se captan en promedio al mes, son para atender la demanda en hospitales públicos y programas como niños oncológicos.