Si tuviéramos armas, los muertos hubieran sido otros: hidalguenses
PACHUCA Hgo., 18 de enero de 2017.- En las últimas 24 horas, la carretera México-Laredo a la altura del municipio de Ixmiquilpan fue bloqueada y reabierta en dos ocasiones, luego de permanecer cerrada completamente en sus dos carriles durante 15 días.
“No hay para cuando se termine éste movimiento (bloqueos carreteros), y más ahora que vienen otros dos gasolinazos”, advirtió la noche del pasado lunes 16 de enero Lorenzo Bautista Pérez, uno de los representantes de Ixmiquilpan Revolucionario, que desde el pasado 2 de enero mantenía bloqueada la México-Laredo en protesta por el gasolinazo.
Minutos después de las 10 de la mañana de aquel lunes, la circulación fluye normal en la México-Laredo; piedras y costales de cal que no obstruyen el paso advierten que el bloqueo está cerca, hasta que uno de nuestros acompañantes aconseja tomar un atajo a la altura de la comunidad el Valante que conduce a Bothenguedo, el Nith y el centro de Ixmiquilpan, y sortear el cierre carretero que se mantiene desde hace 14 días.
Antes de tomar la vereda, las ruinas de lo que hasta hace unas semanas eran las instalaciones de la Policía Federal llaman la atención de los reporteros. Una reja destrozada, vidrios rotos, y paredes y techos negruzcos producidos por el fuego son las secuelas del enfrentamiento del pasado 5 de enero, cuando se enfrentaron policías federales y estatales con manifestantes, dejando un saldo de dos civiles muertos y más de 15 heridos.
Entre recorridos y entrevistas con líderes campesinos del Valle del Mezquital, el reloj avanza y la noche cae. Cerca de las 19 horas, nuestro guía mira su teléfono celular y da la señal: “No están esperando en la Comercial”.
Con información Quadratín Hidalgo