Trump, un peligro para el mundo y América Latina: Carlos González
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2025.- El consultor democracia e internacionales, Carlos González Martínez, consideró que la narrativa del presidente Donald Trump para recuperar el control del Canal de Panamá, es una jugada de provocación para medir reacciones y tomar decisiones reales.
En ellas, aunque complicada y lejana, la posibilidad de regresar el establecimiento de una base militar en la zona e iniciar hostigamiento contra Venezuela.
En una entrevista vía telefónica, Carlos González, quien radica en aquel país centroamericano, narró que en las últimas horas priva un ambiente de rechazo y repudio absoluto del pueblo panameño.
González Martínez dijo que detrás de la argumentación del republicano, hay una profunda aberración.
"No tiene nada que ver con los muertos del canal, tampoco es cierto que lo vendió en un dólar, menos que el canal esté bajo el control de China", explicó.
Sintetiza que el problema no es con Panamá, es con y por China.
El experto en asuntos internacionales, también ve otro trasfondo en la narrativa del republicano.
Panamá, explicó, juega un rol importante en el tema migratorio, puesto que por el sur llegan colombianos y venezolanos en el tapón del Darién.
No se duda que ese tapón se vuelva un punto estratégico para los gringos en ese apetito yanqui de control en la zona, analizó.
Ve todos los escenarios posibles que están detrás de la impetuosa posición estadunidense.
Hay que ver el sentido de la felicitación del presidente José Raúl Mulino, eso va a ser interesante para lo que viene.
Por lo pronto, enfatizó que el Gobierno panameño está actuando con prudencia, fijó su posición como tenía que ser.
Carlos González dijo que una cosa es cuando salió la ocurrencia en campaña, cuando Trump era candidato.
¡Se tomó como algo descabellado!
"Pero ya que lo diga como jefe de Estado, echa por la borda los tratados para recuperar algo que no es suyo, se vuelve, lejos de una ocurrencia, en un peligro descomunal para el mundo y la región de América Latina.
Las sandeces ahora las vuelve en amenazas y peligros irresponsables en una especie de desafío a la comunidad internacional".
Pero aún, dijo que no hay quien le ponga un freno, ni la ONU ni nadie.
No se lo pusieron a Putin con la invasión Ucrania ni a Israel en la masacre contra palestinos.
Advirtió que estamos ante la probabilidad de un mundo ingobernable por estas actitudes, donde se pone en riesgo la buena convivencia de las naciones.