Trofeo Culinario de Michoacán, una búsqueda del talento
MORELIA, Mich 4 de octubre de 2019.- Para buscar al talento, tanto local como nacional se realizará la segunda edición del Trofeo Culinario de Michoacán, donde ya hay ocho finalistas en la rama profesional y ocho más en la estudiantil. El concurso se llevará a cabo el próximo 30 de octubre. En el marco del evento se realizarán actividades académicas.
Es un concurso culinario acompañado de conferencias gastronómicas por parte de especialistas, y también con masterclass que tienen interés de fomentar la competitividad, incluso en los profesionales de la gastronomía a nivel local y estatal, explicó en rueda de prensa, Óscar García, director de la carrera de Gastronomía en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).
Recordó que el 2018 se realizó la primera edición del trofeo, la cual contó con la participación de unos 400 estudiantes y profesionales de la gastronomía. Para este año, dijo, con una organización más puntual, tienen la intención de lograr llegar a más estados de la República, vecinos de Michoacán, por ello se lanza esta segunda edición del Trofeo Culinario de Michoacán.
El próximo 30 de octubre es la parte importante de este evento, explicó, porque ese el concurso culinario en el cual hay dos ramas; una que es profesional, donde ya hay ocho finalistas que participan, y una rama estudiantil amateur, la cual consideran que no es tanto así porque los estudiantes van comenzando y tienen propuestas buenas, sin embargo hay limitantes de edad y el hecho de que estén inscritos en una educación educativa. También hay ocho finalistas de esta rama, dijo.
La particularidad de este trofeo, explicó el director, es que vienen chefs de muchos lugares de prestigio, de Barcelona, España, para implementar una masterclass para profesionales de la gastronomía, también vendrán chefs reconocidos de los estados de Puebla, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y un chef de Chicago, están en colaboración con el Vatel Club México, con la intención de promover la profesionalización del sector y también promover las aplicaciones que los estudiantes pudieran tener en los próximos años como profesionales de la gastronomía.
El tema sensible, dijo, son las conferencias que fomentarán en los estudiantes y profesionales el tener un contacto cercano con las personalidades del rubro, "tenemos una expectativa muy alta al igual que los estudiantes y profesionales en la ciudad de Morelia; en Michoacán no hay ninguna institución educativa de carácter superior que tenga la carrera de gastronomía, que tenga este tipo de dinámicas y de concursos, entonces tiene los alcances y las miras es para que este trofeo se convierta en uno de los más importantes del país".
En este sentido, el director dejo en claro que es un evento profesional e institucional de la Universidad Tecnológica de Morelia.
A su vez, Hugo Mora, profesor de gastronomía y coordinador del evento, señaló que dentro del torneo del 30 de octubre, el día principal de la celebración de esta contienda, las conferencias serán abiertas a todo el público, al sector turístico y gastronómico de Michoacán. Destacó que el Vatel Club México, la cual es una asociación civil fundada en 1992, les está brindado muchas facilidades para hacer que esta competencia tenga renombre y nivel, ya que los jurados principales pertenecen a esa organización.
Por su parte, el profesor y también organizador Bryan Bertín, señaló que entre las actividades contarán con un evento de apertura y de lanzamiento oficial de este torneo el próximo 18 de octubre, donde se darán a conocer a los ganadores de manera oficial. Esto sucederá en el Barezzito, en la parte de Altozano. Dijo que esta actividad se hace para que se conviva un momento fuera de todo el tema de la cocina y de instituciones.
Dijo que en Michoacán existe mucho talento, lo triste es que se encuentra escondido, "y para eso es este tipo de eventos, para que el talento se anime y empiece a querer sobresalir en el ámbito gastronómico, y sobre todo que sepa el talento michoacano que hay gente que lo anda buscando, que hay gente que cree en él".