Trasplantes, mejoran calidad de vida y disminuyen costos: IMSS
CHARO, Mich., 6 de junio de 2018.- Los trasplantes de órganos y tejidos aumentan la sobrevida de los pacientes, mejorar su calidad de vida y disminuyen los costos de atención para las instituciones de salud, destacó Lorena Guadalupe Yáñez Pérez, encargada del despacho de la delegación del IMSS en Michoacán.
Durante la conmemoración del Día Mundial del Paciente Trasplantado que se llevó a cabo este miércoles en el Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que desde el año 2014 se obtuvo la licencia sanitaria para realizar trasplantes de riñón y córneas, y llevar a cabo la procuración de órganos.
“En la historia del IMSS en Michoacán se contabiliza un total de 172 trasplantes de riñón, todos exitosos, gracias al equipo médico y quirúrgico que encabeza el doctor Gilberto Rojas Hernández”, informó.
Asimismo, refrendó el compromiso institucional para seguir impulsando la realización de trasplantes renales y de córneas como una de las acciones estratégicas del IMSS que generan bienestar e impulsan la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
A los pacientes trasplantados y sus familiares, la doctora Griselda García Gamiño, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos, les externó que a partir de que cuentan con la licencia sanitaria, el programa de trasplantes ha sido todo un éxito, gracias al trabajo realizado por el personal médico y de enfermería.
“Seguramente están agradecidos con el personal médico, detrás de cada trasplante hay un gran trabajo. No hay nada más gratificante para un médico que ver que un paciente se da de baja y que los podemos ver regresar para una revisión de seguimiento y que están incluidos nuevamente en la sociedad como personas productivas”, manifestó.
En representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Pedro Salcedo Guzmán, secretario del exterior, pidió que continúe fomentándose la cultura de la donación, ya que a nivel nacional el 20 por ciento de los pacientes mueren esperando un órgano.