Tras marcha normalista no hubo detenidos pese a retención de pipa
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2017.- Ante la serie de movilizaciones encabezadas por un grupo de egresados normalistas este martes, en Morelia, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, mencionó que no hubo detenciones.
En entrevista colectiva, el funcionario estatal mencionó que las labores y operativos desplegados en Morelia fueron para evitar mayores afectaciones viales, pues emprendieron la marcha en hora de alta afluencia vehicular y pasando por avenidas importantes.
“Ahorita no hay detenidos, desde las primeras horas del día laboralmente hablando, aproximadamente a las 9 horas, se estuvieron concentrando en la salida a La Huerta y de ahí iniciaron una marcha de pies cansados que no es otra cosa que causar más molestia a la población para hacer más lento el tráfico”.
Comentó que quienes iniciaron las movilizaciones en el estado y principalmente en Morelia, fueron los egresados de la generación de 2015 y 2016 para demandar espacios laborales, y algunos lo lograron de manera temporal y los nuevos egresados pretendieron replicarlas, pero sin el éxito esperado.
“Hemos sido testigos en los últimos dos días de la puesta en marcha de una estrategia de un grupo de normalistas que corresponden a los egresados de la generación 2017, habiendo avanzado con las generaciones 2015 y 2016.
“Muchos de ellos con el compromiso de realizar el examen de ingreso al Servicio Profesional y ahora la 2017 quiere utilizar este tipo de manifestaciones como medida de presión para que el Gobierno ceda ante su exigencia de plazas automáticas”.
Retomó lo dicho por el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, quien mencionó que el Gobierno está imposibilitado de brindar espacios de manera automática, sino a través de examen de evaluación.