Tras 60 días, se regulariza al 100% abasto de gasolina en Michoacán
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2019.- Luego de casi 60 días, finalmente el abasto de combustible se regularizó al 100 por ciento en Michoacán, reportó Mauricio Prieto Gómez, empresario del sector gasolinero del Grupo G500.
“De enero para acá, el que decidía si te enviaba una pipa de gasolina era Pemex, ahora ya no, volvimos a lo de siempre. Le pides lo que vas necesitando y te lo está mandando sin ningún problema”, afirmó.
Desde inicios de esta semana, llegan diariamente 20 mil litros de combustible a las 300 estaciones de servicio de la entidad que lo requieran. Magna, Premium o Diésel, según lo que se necesite.
Sin embargo, los empresarios no han podido normalizar sus ventas, ya que de 15 mil litros que vendían al día, en promedio, han estado facturando compras por unos 8 mil litros, un 50 por ciento menos de lo habitual.
“La gente compró combustible de más. En la crisis vendías hasta tres veces más cuando llegaba gasolina. Espero que la siguiente quincena la gente ya no compre gasolina por adelantado, porque yo creo que se llevaron gasolina para tener de reserva”, manifestó.
En Michoacán existen alrededor de 300 estaciones de servicio, de las cuales, 90 se localizan en la zona conurbada de Morelia, y hasta el momento, no existe reporte de que alguna de ellas se encuentre cerrada por falta de combustible.
El desabasto se originó por los cambios en la distribución de gasolina que hubo por parte del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, para frenar el robo de combustible o huachicoleo, al cerrar los ductos de Pemex y enviar el hidrocarburo a través de pipas.
“La crisis nos dejó gastos que tuvimos que cubrir sin tener ingresos, como sueldos, Seguro Social, pagos a la Secretaría de Hacienda e impuestos, había que cubrirlos”, expuso Prieto Gómez.
Sin embrago, indicó que en Michoacán los empresarios lograron resistir a esta dinámica, aunque admitió que hubo quien pensó en cerrar por la falta de liquidez para hacer frente a estos gastos y responsabilidades financieras.
“Tenemos un amigo que estuvo a punto de cerrar porque tenía el doble de personas trabajando y no le daban los gastos para cubrirlos, afortunadamente alcanzó a librarla”, agregó.
La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncio en su conferencia de prensa matutina que el abasto de combustible se había normalizado en el país.
En Michoacán, la escasez de gasolina empezó a notarse desde el 22 de diciembre de 2018, pero fue a partir del 6 de enero de este año cuando la situación se agudizó a tal grado que las estaciones permanecían cerradas y con largas filas de automovilistas esperando la llegada del combustible.