Tras 12 años, denunciarán ante la ONU casos de periodistas desaparecidos
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2022.- A más de 12 años de la desaparición de los reporteros Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, en Michoacán, organizaciones sociales interpondrán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una denuncia.
A través de sus redes sociales, el colectivo Ni Uno Más dio a conocer que las asociaciones Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras denunciarán ante la instancia supranacional la ausencia de una investigación exhaustiva encaminada a la identificación de los presuntos responsables de la desaparición de los comunicadores y el esclarecimiento de los hechos que condujeron a ello.
Esto, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora este 2 de noviembre.
Mauricio Estrada desapareció el 12 de febrero de 2008. Ese día salió de las instalaciones del diario La Opinión de Apatzingán, donde laboraba, a su domicilio, pero no llegó a su destino. Cubría eventos relacionados con la nota roja.
Por su parte, Ramón Ángeles salió de su hogar hacia la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en Paracho; además de trabajar como reportero, era profesor y colaboró en medios como El Sol de Morelia, Cambio de Michoacán y la Voz de Michoacán.
“A más de 10 años de lo acontecido… las autoridades han sido omisas en garantizar el derecho de las víctimas de acceder a la justicia”, explicaron las organizaciones.
La denuncia no comprende el caso de María Esther Aguilar Cansimbe, considerada como la primera reportera desaparecida en relación con la violencia surgida de la llamada guerra contra el narcotráfico, en Michoacán, en noviembre de 2009.