Transportistas piden resolución de peticiones de hace 20 años
02 de junio de 2017
,
13:02
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2017.- Operadores de unidades pertenecientes a la ruta Paloma Azul, en Morelia, se manifestaron en el exterior de Palacio de Gobierno, en demanda del cumplimiento de peticiones realizadas a la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) que permanecen sin respuesta desde hace 20 años.
De acuerdo con Héctor Vidales, representante de Paloma Azul, la ruta, que suma más de 50 años de servicio entre las inmediaciones del mercado Independencia y la tenencia de San Nicolás Obispo, cuenta con peticiones de concesiones que aguardan una respuesta desde hace dos décadas, sin que al momento se conozca de trabajos tendientes a abordar estos requerimientos.
Aunado a ello, la Cocotra ha mantenido en el último año el desacato al amparo concedido a Paloma Azul para realizar el cambio de modalidad en 15 de sus unidades, donde se realizó la sustitución de vehículos modelos 2006 y anteriores, “viejos y altamente contaminantes”, por unidades Urvan, "más cómodas y seguras para la población y el ambiente”.
Aunque la sustitución de unidades, en 2015, no representó para la autoridad estatal desembolso de recursos y pese a la aprobación por el Congreso local, en su decreto 270, del cambio de modalidad en el trasporte público, la Cocotra negó el reconocimiento de estas unidades, lo que orilló a la solicitud de un amparo, el cual si bien concedido por la Federación, no ha sido respetado por el estado.
Héctor Vidales precisó que las 15 unidades afectadas, de un universo de poco más de 70, enfrentan la persecución de las autoridades locales de transporte, las que les detienen, sancionan y penalizan, en detrimento de la economía de los operadores de la ruta.
Pese a que la Cocotra ha explicado que se trata de operativos de verificación de legalidad que no están dirigidos contra alguna ruta en particular, Héctor Vidales lamentó que sólo se han presentado en contra de Paloma Azul, en tanto que otras rutas mantienen unidades circulando sin placas, con placas federales para la prestación de servicio intraurbano y en condiciones ostensiblemente contaminantes.
Agregó que el pasado jueves 1 de junio se acordó con el director de Gobernación que en el curso del día 2 del mismo mes los inconformes serían emitidas resoluciones, sin que ello al momento se hubiese registrado.
El representante de Paloma Azul aseveró que la manifestación de los operadores de la ruta persistirá y se radicalizará ante la negativa de la Cocotra y del gobierno del estado a dar respuesta a sus demandas, sin precisar las acciones que llevarían a cabo.
Invita Secum a seguir a Hablemos de teatro cabaret
SSM intensifica acciones contra dengue, zika y chikungunya