Transporte público, entre calles desoladas y falta de pasajeros
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2020.- "Vengo atrás y atrás y ese güey se viene haciendo pendejo" dice un operador de colectivo ruta gris un poco molesto a otra persona a través de un teléfono celular, lleva un 'manos libres'. Concluye diciendo que le "vale 13". Se entiende la molestia; las medidas sanitarias por la pandemia y el confinamiento tienen al colectivo vacío.
La ruta va por el periférico sector Nueva España, en dirección a Libramiento Sur. Va prácticamente sola. En ocasiones el operador disminuye la velocidad y en otras acelera, los semáforos por lo regular los encuentra en verde porque aunque hay vehículos, parece un domingo feriado.
A lo largo de la avenida Camelinas, la mayoría de los negocios luce cerrada, la propia plaza Las Américas, casi emblemática en la capital michoacana, tiene las cortinas de sus negocios abajo. Más adelante, por fuera de algunos comercios de comida manejados como actividad escencial, algunas personas se encuentran fumando con el cubrebocas en el cuello, están en grupos de tres o cuatro.
Un poco antes de llegar a la altura del IMSS, hay un retén de la Policía Michoacán. Han dispuesto de unos objetos de plástico naranja a manera de barriles, para prevenir a los automovilistas sobre su presencia. Hay algunos vehículos detenidos, otros solamente pasan, parece un retén para detener automóviles al azar.
"Estás a 2 de la 224" dice al operador el checador de ruta que se encuentra por fuera de la plaza Fiesta Camelinas. Este asiente. Lleva un cubrebocas que no le cubre la nariz. En el semáforo frente a esa plaza, hay una gran cantidad de limpiabrisas y vendedores ambulantes.
El operador cambia el letrero de su colectivo; antes decía: 'Camelinas', ahora coloca el de 'Central'. En un recorrido desde la salida a Mil Cumbres con dirección a Casa de Gobierno, se han subido sólo cinco personas. El operador no dice gran cosa pero se ve frustrado; sólo señala a este reportero que la cosa cada vez va peor.