Trabajos con Nahuatzen no se retrasarán por renuncia de Hernández al IEM
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2019.- La renuncia de Ramón Hernández Reyes a la presidencia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no va a retrasar los trabajos con las autoridades tradicionales y el ayuntamiento de Nahuatzen.
Tras hacerse pública la renuncia de Hernández Reyes, el consejero Humberto Urquiza Martínez, y quien preside la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, declaró que ese órgano tiene las atribuciones para actuar con o sin presidente el IEM.
“A la Comisión se le han reconocido atribuciones para actuar en estos casos; vamos caminando con la integración que tenemos actual y esto no retrasa nada”, expresó el consejero al ser entrevistado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana.
Añadió Urquiza Martínez que el darle trámite a la consulta en Nahuatzen es una obligación del IEM que no puede detenerse “porque son disposiciones del tribunal y hay que cumplir”.
La Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, en conjunto con las autoridades municipales y tradicionales, han acordado como fecha para la consulta el próximo 4 de septiembre.
En el citado ejercicio se consultará a las autoridades los mecanismos en que se harán las transferencias, la fiscalización, entrega del recurso y cómo comprobarlo.